Gora

Cabecina Quemada (1597 m)

remove-icon
Jose Ramon Triviño Barasona
Sarrera data
2020/09/19
Aldatze data
2020/09/19
1

Ante todo mostrar mis dudas sobre el nombre de la cumbre. En los mapas que he mirado no pone ningún nombre. En la cumbre gemela, la que tiene el vértice ya existen dudas, ya que unos la llaman Peña Maín y otros Cabeza la Mesa. En esta que solo tiene un montón de piedras, hay quien le llama Cabeza de la Mesa, y en alguno sitios Cabecina Quemada. Espero que algún asturiano que haya por aquí nos saque de dudas.

Subimos desde los Invernales de Texu (900m.) aunque dejamos el coche un poco más arriba, ya que era difícil encontrar aparcamiento. Estaba petado de coches y montañeros.

Subimos por la pista pero pronto nos salimos por un bello sendero (y además con sombra, que sol pegaba de lo lindo) que nos evita el trasiego de gente y coches. Llegamos a Collado Pandébano (1120m) habiendo pasado de largo, por no verlo, el sendero previsto de subida.

Bajamos para tomarlo, pero está bastante perdido por la vegetación. Gracias al track que descargamos llegamos a encontrarlo, para evidenciar que efectivamente está muy perdido y comido por la vegetación. Cuesta seguirlo, pero cuidado no lo perdemos y superamos la parte más empinada de la ruta, llegando a Majada Groseda (1400m)

Después del descanso seguimos el camino más claro, tan claro que al final cogemos el que no debemos y perdemos el track que llevamos. Así que para hacer cumbre tenemos que ingeniárnosla. Hay mucho matorral y rocas, el paso no está nada claro. Llegamos a un collado (1460m) desde donde vemos el vértice de Peña Maín o Cabeza de la Mesa al cual nos dirigimos y coronamos (1611m) siguiendo unas marcas rojas en las rocas.

Bajar de aquí y subir al otro monte (Cabecina Quemada o Cabeza la Mesa) 1597m. Es fácil.  La bajada muy pronunciada por zona rocosa  a un claro collado (1520m) se hace en poco tiempo. Desde este collado se baja por un sendero bastante claro en dirección sur hacia la Majada Soterraña (1180m) y pronto a la pista de Pandébano. Ya solo queda desandar lo de esta mañana para llegar al coche. 

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

2020-09-12-pena-main calendar-icon2020/09/19
distance-icon10,401 Km duration-icon05:37 elevation-gain-icon862 m elevation-loss-icon862 m calendar-icon2020/09/14
user-imageJose Ramon Triviño Barasona 8,42 Kb.

Iruzkinak