Gora

Zarapuz (501 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2020/09/21
Aldatze data
2020/09/26
3

Zarapuz (501 m) es un cerro situado en la parte occidental del río Ega, al SSE de Estella/Lizarra y al S de la autovía A-12. Gran parte del territorio del cerro, incluido el mogote cimero, se halla en una finca del famoso rejoneador Estellés, Pablo Hermoso de Mendoza, la cual se encuentra vallada y fraccionada en dos sectores por el trazado de una variante histórica del trazado principal del camino de Santiago Francés (GR-65). La parte nororiental del cerro la ocupa un campo, al parecer de un agricultor de Villatuerta, y desde ella podemos llegar a escasos metros del mogote cimero. Alcanzar la cima supondría saltar el vallado, ejercicio poco complicado, y entrar a una finca de reses bravas custodiada con celo por el personal que trabaja en ella. Para evitar una posible bronca, o un susto de las reses, es aconsejable conformarse con ver la cumbre desde el otro lado de la valla, opción que personalmente tomé.

En el cerro alternan los espacios limpios, dedicados a campos de cultivo o zonas de pasto para el ganado, con las manchas montaraces donde predominan las coscojas, acompañadas de romeros, aliagas, enebros,... entre otras especies. Los aledaños de un camino de su parte occidental se encuentran poblados de zumaques, planta típica de esta zona navarra.

El topónimo deriva del despoblado medieval de Zarapuz, ligado antaño al itinerario del camino de Santiago, en él hubo un monasterio y un hospital de peregrinos. En un principio fue un enclave de importancia en la ruta jacobea (Villatuerta-Zarapuz-Irache). Posteriormente tras la fundación de Estella, el año 1090, como punto franco para asistir a los devotos que venían de Europa Central, la ruta compostelana cambio de de trazado y el lugar inicio su decadencia hasta quedar despoblado en el S.XV. Actualmente hay señalizada una variante del citado camino que pasa por allí, recuperando el trayecto originario. En el solar del antiguo poblado se levantan las ruinas de un voluminoso edificio, que la gente de la zona identifica como el antiguo hospital.

Desde el cruce del Camping de Lizarra

Al combinar este acceso, en mi caso, con el cordal de los castillos de Estella y con el cerro Ordaiz E, elegí esta encrucijada para iniciar la ruta. En el lugar existe la posibilidad de aparcar el vehículo.

Encontramos un poste de señales de tráfico, hacia el N nos lleva al camping, y hacia el S indica hacia las depuradora de aguas de Estella. Optamos por esta última dirección y vamos, primero por zona asfaltada y después por pista blanca (SW), hasta un paso, que nos permite cruzar la autovía A-20 por debajo. Nada mas pasarla topamos con una bifurcación, al NW del relieve, donde optamos por el ramal izquierdo (E) que da acceso al campo de cultivo situado al N del cerro. Vamos dirección S, atravesamos el campo, condicionado al estado de los cultivos, y pasamos una zona montaraz de coscojas, aliagas y romeros, donde es aconsejable llevar ropa que nos proteja, hasta topar con la valla en el punto mas cercano del mogote cimero. En mi caso di por hecho el monte en este lugar por evitar las posibles complicaciones que el cruce de la valla me pudiese ocasionar.

Desde este punto podemos bajar por el campo (ESE) hasta el emplazamiento del despoblado de Zarapuz, donde se encuentran las posibles ruinas del hospital de Peregrinos, y plantearnos el regreso al paso bajo la autovía; bien siguiendo el camino jacobeo, que discurre por la parte meridional del relieve y continuar por un camino de su lado occidental, o bien rodear el cerro por sus estribaciones septentrionales.

Acceso: Cruce del Camping de Lizarra (20 min)

 

 

 

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak