Gora

Ordoiz E (492 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2020/09/23
Aldatze data
2020/09/30
3

Ordoiz Oriental se eleva sobre el margen derecho del río Ega, en la parte cóncava de un meandro que traza su curso.  Se sitúa al SE de Estella/Lizarra, ubicándose al SSW del cerro el camping Lizarra y en sus estribaciones noroccidentales la alcoholera de Estella. Por su parte septentrional discurre el tramo del camino Santiago Francés que va de Villatuerta a Estella.

El tipo de roca que mas destaca es el conglomerado y la planta montaraz mas abundante es la coscoja. La cima se encuentra en una zona que ha sido modificada; bien por extracción de áridos, o bien por motivos  defensivos en un territorio donde las guerras carlistas tuvieron gran impacto.

El topónimo proviene de un antiguo asentamiento medieval, que dio nombre a un amplio paraje del municipio de Estella. El libro de las ermitas de Navarra, de Fernando Pérez Ollo, cita una de San Andrés de Ordoiz, que la sitúa sobre el margen derecho del río Ega, cercana al camino entre Noveleta y Zarapuz. El determinante E u oriental añadido al topónimo se debe a que hay otros cerros del mismo nombre en un cordal occidental.

Desde Estella/Lizarra

Partimos de la parte oriental de la ciudad, donde se halla la renombrada ermita del Santo Sepulcro. Seguimos el camino de Santiago Francés en sentido contrario, dirección Villatuerta (SE), primero vamos por un tramo asfaltado (S). Al llegar a la alcoholera encontramos una bifurcación donde optamos por el ramal izquierdo (E), camino de tierra señalizado como ruta jacobea que rodea al cerro por su parte septentrional.

Tras pasar una balsa, que se encuentra dentro de un vallado, abandonamos el itinerario anterior y tomamos un camino a la derecha (W) que nos lleva a una plantación de olivos, situada en la mitad inferior del flanco oriental del cerro. En esta parte del trayecto vamos por terreno limpio, a diferencia de la mitad superior que es terreno montaraz. Aquí debemos de sortear la coscoja cuya espesura es menor que en otras zonas del cerro, para lo que debemos ir bien protegidos de ropa. En esta parte de la ladera se ven algunos pinos aislados, los cuales hacen de freno de la coscoja y nos permiten avanzar mejor. La cima se sitúa sobre una especie de recinto artificial asilvestrado.

Acceso: Estella/Lizarra (30 min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak