Gora

Xistras (1764 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Sarrera data
2020/09/25
Aldatze data
2020/09/25
1

Xistras (1764 m) es la segunda cota más elevada de l'Aramo. Situada a corta distancia al NE del techo de la sierra, el pico Gamoniteiro (1782 m), cumbre muy degradada (y, en consecuencia, devaluada desde el punto de vista montañero) por antenas, casetas y vallados y por la carretera de libre acceso hasta las instalaciones que ocupan su cima, Xistras se erige como la cota alternativa para disfrutar del macizo sin interferencias.

Montaña bonachona y de fácil andadura, que combina cómodas práderas con sectores rocosos sin complicaciones kársticas; está coronada por una pequeña cruz metálica con buzón incorporado. En época de pastos, entre mayo y octubre, habrá que tener precaución para evitar mezclarse con el rebaño de cabras que recorre la zona, pastoreado por mastines celosos de presencia algo intimidante.

El "Diccionario General de la Lengua Asturiana" propone varios significados para la voz "xistra". El más comúnmente aceptado hace referencia a una "planta que crece en montes y prados, de muy buen olor, que influye en que afinen las vacas que la coman". En las zonas de montaña del cuadrante astur-leonés y galaico, xistra es el nombre común del eneldo ursino (Meum athamanticum), planta umbelífera muy aromática, con variadas aplicaciones culinarias y medicinales y, al parecer, apetecida por el ganado en los lugares donde vegeta; aunque más propia de lugares frescos en terrenos silíceos, puede prosperar también en hondonadas jugosas de zonas calcáreas.

Además de nuestro Xistras (Les Xistres, según otras fuentes) la toponimia registra, entre otros lugares, la serra do Xistral, al norte de Lugo, y la sierra de Gistredo o Xistredo, entre las comarcas leonesas de Laciana, Alto Sil, Omaña y el Bierzo. Otra acepción para el término "xistra", que tampoco habría que descartar en este caso por la naturaleza del terreno, alude a "grieta en una piedra". En Galicia, por su parte, "xistra" se refiere también a un "viento recio, solo o acompañado de lluvia, nieve o granizo", habitual en áreas de montaña (Henrique Monteagudo Romero y otros: "Diccionario normativo galego-castelán". Ed.Galaxia, 1988).

A Xistras y Gamoniteiro por la Veiga Cubiellos

Sencillo itinerario a las cumbres del sector más elevado de l'Aramo, alternativo a la monótona ruta por la pista del Gamoniteiro. El punto de inicio se sitúa en la proximidad del collado La Muezca; recorridos 4 km por la pista asfaltada que asciende a la estación de radiotelevisión y meteorológica de Gamoniteiro desde el km 12 de la AS-230, en la vertiente lenense del Alto de la Cobertoria, se localizan a la izquierda de la carretera, en la caída norte del pico Pozalón (1536 m), unos característicos cercados de madera para el ganado (1495 m); existe suficiente espacio para aparcar sin molestar.

Unos metros más adelante, a la izquierda del carretil, se inician unas roderas que se introducen por el collado La Muezca en la Veiga Cubiellos, un plácido valle con abundante ganado en temporada de pastos, entre la primavera y el otoño. Con permiso de los mastines que acompañan a yeguas y caballos en esa época, que harán notar su presencia sin timidez, recorremos en suave descenso el camino por el fondo de la vaguada, rebasamos la balsa existente en el centro de la pradera y tomamos enseguida una vereda que se desvía a la derecha en ascenso por el flanco oriental de la vega.

En lugar de seguir la senda más marcada, que trepa muy directa hacia la carretera, buscamos la huella que se orienta al N, cortando en oblicuo la ladera rocosa por un pisado canalizo. Cruzamos el asfalto y ascendemos a la cercana collada Tresnona (1725 m), al N del Pico Rosal (1741 m), cota secundaria que se puede coronar desde este lugar en pocos minutos. Desde Tresnona, sorteando hoyadas por terreno herboso entre afloramientos calizos, se gana sin grandes esfuerzos la cima de Xistras (1764 m), divisoria entre los concejos de Quirós y Riosa y magnífico mirador hacia las cumbres, hoyos y vaguadas de este hermoso macizo.

Si hemos optado por ascender primero a Gamoniteiro (1782 m), en su tramo final por la inevitable carretera, se puede continuar a Xistras sin dificultad, procurando evitar la incómoda garma que ocupa las laderas S y E del techo serrano; desde Xistras, por Tresnona, se asciende al Rosal y se crestea, por la huella que recorre las cómodas lomadas de Campona (1716 m), de vuelta al punto de inicio en La Muezca (2,30).

Acceso: Veiga Cubiellos (1h 15min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak