Gora

San Gregorio, Cerro (935 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2020/09/26
Aldatze data
2020/09/26
1

El Cerro de San Gregorio (935 m) es un relieve que se eleva sobre la confluencia entre río Manubles Y su afluente el río Carabán. Se ubica al N del término municipal de Villalengua, población zaragozana de la comarca de Calatayud. En su cumbre se observan las ruinas de una ermita, la cual estaría dedicada al santo que le da nombre. La litología del cerro es de arcillas y rocas silíceas, con una cobertura vegetal donde encontramos romeros, aliagas, pinos carrascos, enebros, carrascas,...entre otras especies.

En el cerro hubo explotaciones mineras para la obtención de cobre en épocas pasadas, actividad que también se dio en otros pueblos del entorno (Moros, Torrijos de la Cañada,...). Se trataban de mineralizaciones cupríferas filonianas, encajadas entre materiales paleozoicos del Ordoviciense. Entre los minerales de cobre presentes en la zona están: calcopirita, calcosina, tetraedrita (cobres grises), azurita y malaquita. Actualmente el cerro es muy montaraz y de pocos recursos, al contrario que la feraz vega del río Manubles donde destacan los cultivos frutícolas y hortícolas.

La cima se halla junto a las ruinas de la ermita de San Gregorio, es notoria, y desde ella disfrutamos de unas buenas vistas panorámicas del entorno.

Desde la ermita de San Pascual

Aunque en el mapa del IGN la nombran como San Juan de la Vega, los postes de señales, sobre el terreno, nos la indican como ermita de San Pascual. Esta se encuentra al S del término municipal de Torrijo de la Cañada, aledaña a la muga de Villalengua, en plena vega del Manubles.

Tomamos un camino (W) que discurre entre frutales, vadea el río Manubles y nos lleva a los llecos de las estribaciones nororientales del cerro. En esta zona el trayecto resulta algo confusos y nos pueden liar algo, pero no presentan complicaciones. Una vez alcanzamos las estribaciones del cerro, tras pasar algún campo lleco, cogemos un cordal herboso (SW). Este itinerario resulta fácil de transitar y nos lleva a una antecima al E de la cumbre. Desde aquí subimos (W) su flanco oriental, sorteando sin dificultad algunas carrascas y enebros, hasta alcanzar las ruinas de la ermita. Junto a su esquina SW, al lado de un enebro solitario, se ubica la cima.

Conviene llevar ropas que nos protejan las piernas para que nos resulte mas cómodo pasar los espacios llecos y montaraces.

Acceso: Ermita de San Pascual (30 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak