Gora

Otero, El (947 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2020/09/26
Aldatze data
2020/09/26
1

El Otero (947 m) es un cerro situado al ESE de Torrijo de la Cañada, sobre el margen izquierdo del río Manubles. Es un relieve que destaca mucho en el paisaje de su entorno, circunstancia por la que probablemente fue elegido para instalar un pilar geodésico. El relieve se encuentra delimitado por los barrancos de la Tejera, en su parte septentrional, y el de Villarroya, en la meridional y oriental, ambos son afluentes del río Manubles, por su margen izquierdo, que hace de límite occidental.

El suelo lo forma una pedriza de rocas silíceas, con una cobertura vegetal donde predomina el matorral (romeros) con algún pino aislado. En su flanco sudoccidental hay una plantación de olivos. La cima se sitúa sobre un morro del relieve, marcada por un pilar geodésico. Las vistas panorámicas desde ella son buenas por no existir obstáculos que las impidan.

Desde el K.18 de la Carretera A-1502

En este punto kilométrico, en donde hay unas granjas de cerdos, tenemos buen sitio para aparcar el vehículo e iniciar el acceso.

En la parte E de la carretera encontramos una finca lleca, al S de una granja de cerdos, por la cual rodeamos, por su parte meridional, un cerro secundario (889 m), situado al SW del principal. Tras llegar a unas balsas de purines, continuamos rodeando el cerro anterior, por terreno montaraz, hasta alcanzar su collado oriental. Subimos una cuesta (E), derechos al extremo S de la cuerda principal del relieve. Posteriormente seguimos su trayectoria (N) hasta situarnos en el pilar geodésico que marca la cima.

El terreno esta poblado de un romeral, poco espeso, sobre una solera de pedriza silícea, por donde podemos transitar sin dificultades.

Acceso: K.18 de la carretera A-1502 (25 min)

 

 

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak