Gora

Güe (1579 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2020/09/29
Aldatze data
2020/10/08
1

Punta Güe (1579 m) es un monte situado en el extremo meridional de un cordal, delimitado por el río Gallego por su parte Occidental y su afluente el río Aurín por la occidental. Se encuentra al N del municipio de Sabiñánigo, al NW de Sorripas y al NE de Larrés (ambos lugares están integrados en el ente administrativo anterior). La cima ubica un pilar geodésico y una torreta de vigilancia de incendios.

La litología del relieve es de materiales sedimentarios con una cobertura vegetal donde destaca el bosque de pino silvestre con sotobosque de bojes y erizones como especies mas abundantes.

Larrés es un pueblo oscense de la comarca del Alto Gallego e integrado en el municipio de Sabiñánigo. Se sitúa sobre el margen derecho del río Aurín, en el valle de Acumuer. En su casco urbano destaca su castillo bajomedieval (S.XV), posesión de los Urriés, familia noble aragonesa, hasta el S.XIX, restaurado por la asociación de Amigos del Serrablo y reconvertido en museo de dibujo "Julio Gavín-Castillo de Larrés". Otros monumentos de la población son su iglesia parroquial y la pintoresca ermita de San Cosme, situada a unos 500 m al S de la población, sobre el cauce del río Aurín. Como personaje mas eminente vinculado al lugar tenemos a Don Santiago Ramón y Cajal, por ser el pueblo de origen de sus dos progenitores y  haber vivido allí algunos años de su infancia. El renombrado Doctor nació en la localidad navarra de Petilla de Aragón, de modo casual, por estar allí su padre ejerciendo de médico-cirujano. Por último a principios del mes de agosto celebran en Larrés el Güestival, con diversas actividades culturales , el cual reconoce al monte en la primera parte de su nombre.

Desde Larrés

Partimos del parking de turismos que se encuentra junto al cementerio de la localidad. Cogemos el camino de las Huertas (E) que nos lleva hasta el lecho del río Aurín. Este es ancho y pedregoso y en épocas de poco caudal se cruza bien por pasos de pasos de piedras. Al otro lado del curso fluvial tomamos el camino de los Forcos (E) que discurre junto a las estribaciones meridionales del relieve, a veces junto a campos de pastizal, y se halla bastante deteriorado por la falta de uso y la erosión, aunque es ameno de caminar. Este itinerario confluye, antes de alcanzar el barranco Abate, con una pista que recorre la falda occidental del relieve. Seguimos este último trayecto (SE), cruzando por un puente de hormigón el mencionado barranco, y nada mas de alcanzar la Corona de Senegüe nos encontramos con una bifurcación.

Optamos por el ramal izquierdo (N) que llega a un pastizal vallado, el cual bordeamos por una vereda junto a su linde occidental. Pasada esta parcela topamos con el sendero que hemos de seguir (NNE) para alcanzar la cumbre. Este trayecto, que se halla marcado con algunos hitos y resulta muy agradable de andar, nos encamina primero al promontorio de Santa Lucia (1358  m) para después remontar el flanco meridional del monte.

En la parte última topamos con la pista de subida a la torreta de incendios. La cumbre esta señalada por un pilar geodésico y nos brinda buenas panorámicas del entorno.

Acceso: Larrés (2h 15 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak