Gora

Urizar (836 m)

remove-icon
Fernando Zabaleta
Sarrera data
2020/10/08
Aldatze data
2020/10/08
3

Cumbre de la sierra de Portilla y a mitad aproximadamente entre las cotas más destacadas de Moratza y Txulato, las cuales se pueden unir por la pista que recorre toda la sierra desde Santa Cruz del Fierro hasta el pueblo de Moratza.
 
Tiene la particularidad de que por la vertiente Sur, entre las sierras de Portilla y Toloño, discurre el río Inglares por el que se puede hacer el famoso recorrido denominado “La Ruta del agua” entre Berganzo y la cascada de Herrerías para volver a Berganzo por el canal artificial al Norte del río Inglares.

Desde Berganzo

 Continuamos de Berganzo hacia Ocio unos 300 metros donde hay un indicador al inicio de la pista que indica dirección Portilla.

Siempre dirección Norte y sin pérdida alguna nos adentramos en el barranco de San Baules durante un kilómetro hasta que vemos una bifurcación a mano izquierda que se dirige a Portilla. Descartamos este desvío y continuamos de frente por el barranco con tendencia a ir girando al Este.

Cuando la dirección es totalmente Este y llegamos a la cota ( 804 m.)  dejamos la pista (cortafuegos) que se dirige hacia el Moratza( 1058 m.) y girando a la izquierda ( N.) vemos una zona descarnada que es por donde debemos ir.

 La pendiente es pronunciada pero corta por lo que en pocos minutos llegaremos a la cima, plana y difícil de ubicar exactamente el punto más alto. Hay un cairn en la cima y otro a unos metros al Este y aún otro más un poco más adelante, por lo que podrían ser hitos que se dirigen al pueblo de Tobera. Considero que el primer cairn es el más representativo.
 
Para hacer  ”La ruta del agua” desde Berganzo hay un aparcamiento a las afueras del pueblo, aunque es aconsejable hacerlo un día de labor para evitar aglomeraciones.

 
Accesos: Berganzo: (1 h.)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak