Gora

Borrageiro (1430 m)

remove-icon
Victor Luis De Pedro Goiri
Sarrera data
2020/10/11
Aldatze data
2020/10/12
4

El Borrageiro con su 1430 m de altitud está entre los montes más altos de la Serra do Gerês y sin duda es de los más populares por su situación ya que observado desde el sur y el oeste da la sensación de ser el de más altura.

Situado en la freguesia de Vilar da Veiga del concelho de Terras do Bouro en el distrito de Braga. Se encuentra dentro del Parque Nacional de Peneda-Gerês, que junto al Parque Natural Baixa Limia Serra do Xurés componen la Reserva da Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés.
Las aguas de los regatos que nacen en sus laderas orientadas al sur, se dirigen al río Cávado que nace en la Fonte da Pipa, debajo de la cima del monte Lauroco (1536 m) y que después de pasar por Montealegre se encaja entre la Serra do Gerês al norte y las sierras de la Cabreira y del Barroso al sur. Después pasa por Braga y Barcelos y desemboca por Esposende en el océano Atlántico, después de un recorrido de 135 km.

Es una montaña que se encuentra en un área granítica sometida a muchos cambios por procesos glaciares, con mucha deforestación cuyo origen ha sido la actividad humana y el pastoreo. La forma desarrollada por la montaña Borrageiro sobre sustrato rocoso relacionada con la actividad glaciar es de tipo castle-kopje (forma acastillada). En la cima tiene una alta torre metálica con unos paneles solares en su base junto a una caseta que en conjunto causan un desagradable aspecto en un entorno tan excepcional como es toda la sierra. La alta torre metálica hace que la cumbre sea identificable desde las muchos lugares.
El panorama es extraordinario en todas direcciones pudiendo observase la Serra da Amarela, la de Soajo, Peneda, Lauroco, Cabreira y de Barroso. Por supuesto innumerables cumbres de la propia Serra do Gerês como las cercanas Pé da Medela (1370 m) y Alto das Albas (1390) y algunas del Xurés.

Desde la Portela de Leonte

Si se trata de subir al monte desde Ourense hay que llegar al suroeste de la provincia, al concello de Lobios y saliendo hacia el sur por la carretera OU-312 en dirección a la antigua frontera de Portela de Homem continuar por la carretera N308-1 ya en territorio de Portugal.

En la Portela de Homem hay una cabina de control de los vehículos y desde el 1 de junio al 30 de septiembre hay que pagar una tasa de 1,50 € hasta la Portela de Leonte, para la conservación de la Mata de Albergaria-Palheiros. Es un lugar que ha resistido siglos de desforestación y es un testimonio único de los bosques que antaño cubrían el noroeste de la Península Ibérica: el robledal galaico-portugués. Fue clasificado por el Consejo de Europa como Reserva biogenética e integra una importante Área de protección Total. Es un regalo para la vista el atravesar este tramo pues se circula por un túnel de arboles de distintas especies y a cada cual más espectacular
En esta zona se ha desarrollado un proyecto “Life Taxus”, Teixos, Tejos, Agiña (Taxus Baccata) para la recuperación de los bosquetes de teixo pues se tratan de formaciones umbrofilas típicas de los margenes de cursos de agua montañosos en valles encajados y en los que junto a los tejos se encuentran otras especies como el acebo (ilex aquifolium), abedul (betula celtiberica), serbal de los cazadores (Sorbur aucuparia), roble (Quercus robur) y cerquiños, rebollo, ametza (Quercus pyrenaica).

La Portela de Leonte (862 m) se encuentra a escasos 5 kms de la Portela de Homem y en ella hay un pequeño aparcamiento siendo el único lugar donde está permitido parar. Hay un edificio de los antiguos guardas forestales, una fuente y algunas otras edificaciones abandonadas.
Dirección este en la misma carretera comienza el sendero que con pendiente moderada pero sin apenas descanso, sube a través de un bosque en el que predominan los robles junto a pinos, acebos y algún que otro tejo. Señalar que desde el comienzo hasta la cima el recorrido está señalizado por gran cantidad de hitos que aquí los denominan mariolas.

A medida que se va ganando altura y descansando un poco es posible ver a nuestras espaldas, la figura del majestuoso Pé de Cabril (1235 m). El sendero en muchos tramos tiene losas pues se trata de un camino utilizado desde siempre para llevar el ganado a los pastos de montaña.
Sobre los mil metros de ascensión va desapareciendo la zona arbolada y entonces se camina por una extensa zona de granito. La vegetación es ya de urces (brezos), carqueisas y abundantes acebos. Habiendo caminado kilómetro y medio se llega al Prado do Vidoal-Prado de Mouro (1106 m) donde se encuentra un prado de hierba con algunos robles y una bonita edificación de piedra. Como curiosidad en la cabaña tiene una placa con el nombre, altura y coordenadas. Esto mismo encontramos en otras cabañas de los numerosos lugares donde se encontraban los pastores. A la izquierda del prado está la fuente y el abrevadero.

En días despejados hacia el sureste ya es posible ver las inmediaciones de la cima. Se ve una bonita cota de granito de 1409 m que se halla a menos de 300 m al oeste de Borrageiro.

En este punto enfrente en dirección (E) hay un resalte rocoso al que se le puede rodear por sus dos laderas. En esta subida se toma a la izquierda el sendero que se dirige hacia los prados da Messe. Entre los 1150 y 1200 metros de altura, el camino discurre junto a unos bonitos ejemplares de Tejos que se encuentran junto pequeños regatos que nacen poco más arriba.
Un kilómetro después de Vidoal se llega a un collado llamado Cha da Freza o Portela da Freza (1200 m).

A continuación hacia la izquierda el sendero sigue ascendiendo escasos ochocientos metros de longitud y un desnivel de cien metros para alcanzar otro collado denominado Cha da Fonte (1300 m).

En Cha da Fonte se junta el sendero que por el oeste sube desde el valle de Texeira, desde Camalhão o desde Ponte do Arado.

Se continua hacia el este por el sendero y a menos de trescientos metros se puede subir junto a una fuente hacia la cota de 1409 m. A la derecha subiendo se ve también un bonito arco de piedra. Desde la cima de esta cota solo queda descender unos metros hacia el este y subir el último tramo donde se encuentra la antena del Borrageiro y un vértice de la Rede Geodésica Nacional del tipo bolembreano y que esta medio destruido.

A unos doscientos metros de la cima en dirección este, se halla otra cima de 1427 m desde la cual el panorama es todavía mejor pues desde ella se pueden ver las esbeltas figuras de la Montaña Negra (1386 m) y de la Meda de Rocalva (1365 m) así como el Iteiro D'Ovos (1342 m) y el Coução (1269 m).
La distancia de ésta subida es de unos 4,5 kms y el tiempo empleado de unas 2 horas 20 minutos. Los puntos referentes de la ascensión son Portela de Leonte (862 m), el Vidoal (1110 m), Cha da Freza (1200 m) y Cha da Fonte (1300 m).

Desde el Vidoal a Cha da Freza es posible subir tanto por la izquierda como por la derecha del resalte rocoso que se encuentra enfrente del prado. Lo mismo ocurre desde Cha da Freza a Cha da Fonte que se puede subir directamente o por el sendero de la izquierda. Desde Cha da Fonte también se puede pasar por el arco de piedra que está en la ladera oeste de la cota de 1409 m ó continuar por el sendero hasta los 1360 m y subir hacia el sur a la cima de Borrageiro.
Otra forma de hacer un poco más larga y dura la ascensión es si desde el Vidoal se sube por la derecha del resalte rocoso y en vez de ir a Cha da Freza, se baja por el Curral do Junco hacia el Curral de Camalhão en el valle de Teixeira pero unos cuatrocientos metros antes del Curral, se sube en dirección norte hasta Cha da Fonte.

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak