Ibaya (1.707 m)

2001/01/01
Cumbre de la sierra de Santa Cruz perteneciente al amplio conjunto montañoso de La Demanda. Se trata de una cúpula cubierta de pinos elevada sobre el valle del río Ciloria, en cuya base se sitúa el pueblo de Valgañón ( 958 m ). Al pie de esta montaña se sitúa el santuario mariano de Tres Fuentes ( 970 m ), desde donde se puede iniciar la ascensión a esta montaña. El topónimo Ibaya procedería del Euskera ( Ibaia ) con el significado de río.

Desde el santuario, poco más adelante, al otro lado de la carretera, parte a la izquierda una pista que penetra en el barranco del río Ciloria. El camino asciende en dirección al collado de Iguareña ( 1.390 m ). Antes de llegar al collado se alcanzará la pequeña zona de recreo de Prado Iguareña ( 1.260 m ). Abandonando el camino al collado por la izquierda se rodea la cima de Ibaya ( 1.708 m ) para pasar a la vertiente del barranco Roñadero. El camino tomará, finalmente, decidida orientación Sur para llegar a la majada de Ibaya, primero, y al collado Ibaya ( 1.494 m ), poco después. Por la izquierda la panorámica loma llega al pico El Hombre ( 1.549 m ). Por la derecha se alcanza el cerro Ibaya ( 1.708 m ). Hay que dirigirse por el pinar a la base de un cortafuegos que lleva sin dificultad a la cima.

Desde Ibaya ( 1.708 m ) puede seguirse la sierra de Santa Cruz de cumbre en cumbre. Siguiendo la loma se desciende a un collado ( 1.674 m ) al que le sucede la cima del Alto de las Neveras ( 1.859 m ). Un descenso ( SW ) al pequeño collado ( 1.830 m ) y se inicia la rampa de subida al destacado Torocuervo ( 1.934 m ), ya en plena divisoria entre los ríos Oja y Tirón. Por la loma de Montelaszarras ( 1.854 m ) se alcanzaría la cima de Campos Blancos ( 2.054 m ), punto álgido de la sierra de Santa Cruz. Se puede seguir por la cumbre del Otero ( 2.045 m ) hasta el puerto de La Cruz de la Demanda ( 1.850 m ).

Más fuerte es la subida desde el valle del Oja. Partiendo de Zaldierna ( 894 m ), se llega al collado Ibaya ( 1.494 m ) por camino que discurre por el barranco Menarez. Usando pistas de repoblación y entresaca es posible avanzar por le cordal que separa los barrancos Menarez y Cecila. El itinerario desde Ezcaray ( 813 m ) es el que permite ascender a la cumbre de El Hombre ( 1.549 m ) desde la carretera de acceso ( 957 m ) a la ermita de Santa Bárbara ( 1.022 m ).

Accesos: Valgañón ( 2h ); Ezcaray ( 2h 15 min ).

• item-iconTomas Nazara Ruiz
    2007.eko azaroak 13a
    sige sin buzon solo un monton de piedras señalan el alto de este monte