Gora

El Hombre (1.549 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2017/12/07
89

Cumbre de la sierra de La Demanda elevada sobre la orilla izquierda del río Oja o Glera, definiendo sobre esta margen la entrada en el profundo valle del Alto Oja, sobre el pueblo de Ezcaray ( 813 m ). Por la vertiente Norte de esta cima desciende el río Ciloria, estableciendo un pequeño valle en el que se asientan las aldeas de Valgañón ( 958 m ) y de Zorraquín ( 862 m ).

Valgañón ( 958 m ) exhibe la vistosa iglesia de San Andrés en una amplia plaza, pero es en dirección al puerto de Pradilla ( 1.225 m ) donde podemos avistar su mayor tesoro traducido en un santuario del siglo XII que toma el nombre de Nuestra Señora de las Tres Fuentes ( 980 m ). Se trata de un bello templo románico. Junto a él, una fuente recoge aguas del barranco de La Dehesa y las impulsa a través de tres caños. La leyenda nos dice que la virgen se apareció a una pastora, en el lugar que hoy llaman Fuente de la Virgen, en la cabecera del barranco La Dehesa.

El templo alberga, así mismo, el famoso Cristo de Bañares, localidad cercana a Santo Domingo de la Calzada. Parece que los de Bañares encargaron a un escultor burgalés la talla de una imagen de Cristo. Terminado el encargo, se dispuso la en un tiro de Bueyes. Pero pasado el puerto de Pradilla, a la altura de Tres Fuentes, los animales se negaron tercamente a seguir su camino. El suceso fue considerado un deseo divino. La imagen del Cristo de Bañares debía quedarse en aquel lugar. Desde este suceso los de Bañares deben acudir en romería para contemplar la imagen del bien amado Cristo.

En Valgañón se encontraba el desaparecido monasterio de Oggabarte. La iglesia de Zorraquín data, asimismo, del siglo XII, y se halla bajo la advocación de San Esteban.

Desde Valgañón

Desde Valgañón ( 958 m ) puede alcanzarse la cima directamente por la loma Norte, por la que discurre un camino cortafuegos. También es posible remontar el barranco Roñadero o San Antón para salir a la majada y collado de Ibaya ( 1.494 m ). Desde el collado, por la izquierda se sigue por la loma hasta la cima de El Hombre o Siete Mosquejos ( 1.549 m ), coronada por una torre de vigilancia de incendios que asemeja un faro marítimo. Desde Ezcaray ( 813 m ), hay que tomar la carretera que asciende a la ermita de Santa Bárbara ( 1.022 m ), construcción del siglo XVIII que se eleva 200 m. por encima del pueblo. Sin llegar a Santa Bárbara, en el collado ( 957 m ) se puede iniciar la subida a lo largo de la alargada loma hacia la cota de Micobaña ( 1.249 m ). Un camino corta-fuegos llega a la cima. También se puede subir rodeando la cima por la vertiente del Oja para alcanzar el collado de Ibaya ( 1.494 m ) y luego la cumbre. A este collado puede subirse, también, desde Zaldierna ( 894 m ).

Accesos: Valgañón ( 1h 30 min ); Ezcaray ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconRoberto Gil Alonso
    2015.eko maiatzak 10a
    Subida el 9/05/2015 desde Valgañón por el Barranco de Roñadero y bajada a Ezcaray pasando por la ermita de Santa Bárbara. Comida con la cuadrilla en Ezcaray para celebrar la ascensión al último monte que me quedaba de mi lista particular de La Rioja.