Gora

Akullegi (338 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2020/10/20
Aldatze data
2020/10/20
3

En la parte Suroriental de la localidad navarra de Elizondo, próximos al casco urbano, encontramos varios objetivos orográficos, de carácter modesto, que nos pueden servir para combinar una ruta mixta urbana/rural, disfrutando de sensaciones paisajísticas y culturales. Los relieves referidos mas destacados serian Akullegi (338 m), Muno (342 m), Malkorra (325 m), Santa Engrazia (349 m) y San Pedro (262 m).

Akullegi (338 m) presenta un cerro cimero donde alternan campos de pastizal, zonas pobladas de helechos y manchas arbóreas de robles y castaños. En su entorno de influencia encontramos repoblaciones de alerces y robles americanos. Cerca de su collado oriental, el cual lo separa de Muno (342 m), hay una nave de ganado.

Desde Elizondo

Escogemos como punto de inicio de ruta la iglesia de Santiago/Santiago eliza, aparcando en sus proximidades. Tomamos una calle (SE) "Maurizio Berekoetxea Kalea" que nos lleva a una encrucijada donde hay un panel de la senda pirenaica GR-11. Aquí optamos por un camino de tierra que encontramos a mano derecha, indicado con señales del sendero anterior, el cual atraviesa un espacio boscoso y nos sitúa en el collado intermedio (304 m), al E nuestro objetivo y al W de Muno.

Vamos por una senda que discurre por el flanco oriental hasta situarnos en su collado S, el cual lo separa de Saltsu (318 m), un pequeño cerro de aspecto  redondeado. Subimos (N) el flanco S del relieve, por una zona de castaños y robles, hasta topar con una alambrada ganadera, fácil de pasar, que nos separa  del campo de pastizal donde se ubica la cumbre.

Acceso: Elizondo (25 min)

 

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak