Gora

Santa Engrazia (349 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2020/10/20
Aldatze data
2020/10/21
3

En la parte Suroriental de la localidad navarra de Elizondo, próximos al casco urbano, encontramos varios objetivos orográficos, de carácter modesto, que nos pueden servir para combinar una ruta mixta urbana/rural, disfrutando de sensaciones paisajísticas y culturales. Los relieves referidos mas destacados serian Akullegi (338 m), Muno (342 m), Malkorra (325 m), Santa Engrazia (349 m) y San Pedro (262 m).

Santa Engrazia (349 m) es un relieve muy modesto, cuyo mayor atractivo se encuentra en tener ubicada en su cima una ermita, dedicada a esta santa, camuflada en un pintoresco robledal. El trazado de la senda pirenaica (GR-11) pasa por una pista de cemento, que discurre por las estribaciones occidentales del relieve. El mapa del IGN nos indica que el trazado del sendero atraviesa el relieve de forma longitudinal, pasando cerca de la ermita, pero no se corresponde con la situación actual.

Ermitas de Elizondo

Según el libro de ermitas de Navarra, de Fernando Pérez Ollo, en la localidad se conoce la existencia de cuatro ermitas; Ntra. Sra. de la Soledad, Ntra. Sra. del Buen Suceso, San Pedro y Santa Engracia. La primera resulta ilocalizable en la actualidad, la segunda, también desaparecida, se conocieron ermitaños en el S.XVIII, su imagen titular, elaborada en mármol de Almandoz se halla en la sacristía de la iglesia parroquial de Santiago, la tercera se encuentra en la cumbre de un altozano, junto a una urbanización de chalets (W) al E del pueblo, tiene al N el cementerio local y sirve de meta al Vía Crucis de la población, y la cuarta se ubica al SE de Elizondo, sobre el barrio de Berro, se halla bastante descuidada, muestra de ello es el uso como refugio, de su portegado, por el ganado.

Desde Elizondo

Escogemos como punto de inicio de ruta la iglesia de Santiago/Santiago eliza, aparcando en sus proximidades. Tomamos una calle (SE) "Maurizio Berekoetxea Kalea" que nos lleva a una encrucijada donde hay un panel de la senda pirenaica GR-11. Aquí optamos por un camino de tierra que encontramos a mano derecha, indicado con señales del sendero anterior, el cual atraviesa un espacio boscoso, pasa por el collado intermedio entre Akullegi (338 m) (E) y  Muno (342 m) (W).

Seguimos la pista pavimentada (SE), dejando a nuestra izquierda el monte Muno (342 m) y Agerrealdeko Borda, primero, y el relieve que nos ocupa después, hasta situarnos en una especie de granja "Martiñeneko Estalpea", situada al SE del relieve. Desde este lugar un corto itinerario (NW) nos lleva a la ermita ubicada en la cumbre.

Acceso: Elizondo (30 min)

 

 

 

 

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak