Taranes, Peña (1682 m)

2020/10/21
2020/10/22

Peña Taranes es el paredón que, enfrentado al de Monteagudo, conforma por el N la Foz de la Escalada. Su punto más alto, el más norteño de una sucesión de cotas de menor altura, parece llamarse Cabeza El Valle (1682 m).

Desde Tarañes/Taranes

La subida comienza un poco antes de llegar a Taranes/Tarañes. Antes de cruzar el puente sobre el río del mismo nombre, existe una especie de plazoleta que los intrusos usamos de aparcamiento. Frente a ella, un intimidante cartel nos señala el camino. Poco después, dejaremos la pista, que sigue su curso por la izquierda, para seguir un sendero que nace a la derecha. Está empedrado a tramos y, una vez en él, metidos en la Foz de la Escalada, el camino no tiene pérdida. El paisaje se abre al llegar a la Mayada Fresnu, con poste direccional, donde cogeremos el ramal de la derecha para salir a una pradera que nos conducirá a la Mayada Piagüé con varias cabañas en diferentes estados de conservación. Al fondo de la majada, hay una bonita fuente que dejaremos a nuestra izquierda para progresar por trazas de sendero  hasta el Collaín Mediovalle, donde hay una charca, normalmente seca, y un poste de colores para medir la altura de la nieve. Seguimos en ascenso, manteniendo dirección N, para alcanzar el cordal. La cima queda muy cerca, a la derecha, y tiene unas vistas excelentes.