Gora

Cañoneros (1.271 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
60
Cumbre del valle de Soba que se levanta al Oeste del puerto de Los Tornos ( 920 m ) en los confines de Cantabria, Burgos y Bizkaia. Convencionalmente se suele establecer el comienzo de la cordillera Cantábrica en el puerto de Los Tornos ( 920 m ). Sin embargo, las montañas ni empiezan ni acaban allí. El espinazo montañoso que se vertebra paralelo al mar Cántabrico desde Galicia hasta el Pirineo, entallando por su lado Norte a la gran meseta Ibérica, penetra en territorio Vasco. Son estas montañas Vascas la continuación de aquellas desde aquí hasta los bosques del macizo de Quinto Real, en Nafarroa, donde la cornisa Cantábrica, como una vigorosa lanza, viene a clavarse en el eje axial Pirenaico. La cumbre de Cañoneros ( 1.270 m ) es, según esto, la más oriental de las montañas Cantábricas...

Lejos de estos convencionalismos, que al final no aportan nada nuevo, al Oeste de Los Tornos ( 920 m ), la cordillera Cantábrica aparece desdoblada en dos cordales. Por el más septentrional discurre la divisoria hidrográfica que separa aguas al mar Cantábrico y al Mediterráneo. Este cordal se enclava en territorio Cántabro y posee como cimas destacadas al Cañoneras ( 1.270 m ) y al Tiñones ( 1.445 m ), ambos nítidamente separados por el portillo del Ocejo ( 1.050 m ). El cordal meridional presenta como vértices más sobresalientes al Alto del Caballo ( 1.489 m ) y al militarizado Picón Blanco ( 1.512 m ), antes de unirse con al cordal anterior en el pico Tiñones ( 1.445 m ). Entre uno y otro cordal discurre el valle de Cerneja y el límite entre Burgos y Cantabria.

Desde el alto de Los Tornos ( 920 m ) se parte por un camino que siempre por terreno despejado conduce por la lomada a las cabañas de Retortío ( 1.025 m ), típicas edificaciones del tipo pasiego en la vertiente Norte del Cañoneros ( 1.270 m ). Desde ellas se asciende en fuerte pendiente por la hierba directamente a la amplia y panorámica cima. Por lo más alto puede descenderse al portillo del Ocejo ( 1.050 m ) y seguir el cordal hacia la cumbre de Tiñones ( 1.445 m ) y el portillo de La Sía ( 1.210 m ).

Accesos: Los Tornos ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak