Llambria (1753 m)

2020/10/21

Con una impresionante cara N, en su cima hay una caseta dotada de paneles solares y unas espectaculares vistas a 360º

Desde Taranes

La subida comienza un poco antes de llegar a Taranes/Tarañes. Antes de cruzar el puente sobre el río del mismo nombre, existe una especie de plazoleta que los intrusos usamos de aparcamiento. Frente a ella, un intimidante cartel nos señala el camino. Estamos compartiendo la ruta de subida al Tiatordos. Poco después, dejaremos la pista, que sigue su curso por la izquierda, para seguir un sendero que nace a la derecha. Está empedrado a tramos y, una vez en él, metidos en la Foz de la Escalada, el camino no tiene pérdida. El paisaje se abre al llegar a la Mayada Fresnu, con poste direccional, donde cogeremos el ramal de la derecha para salir a una pradera que nos conducirá a la Mayada Piagüé con varias cabañas en diferentes estados de conservación. Al fondo de la majada, hay una bonita fuente que dejaremos a nuestra izquierda para progresar por trazas de sendero  hasta el Collaín Mediovalle, donde hay una charca, normalmente seca, y un poste de colores para medir la altura de la nieve. Seguimos ganando altura cambiando la dirección N por la NW hasta alcanzar el cordal que se cierra hacia el W en esta poderosa cumbre y al E en la de Peña Taranes (1682 m).