Gora

Agirietamendi (493 m)

remove-icon
Andrés Lekuona
Sarrera data
2020/10/21
Aldatze data
2020/10/21
2

Boscosa cumbre situada el corazón del goierri, enmarcada dentro del entorno de lo que  durante siglos fue uno de los complejos de minería más importante de Gipuzkoa.

El Hierro de Mutiloa: Minas y Ferrerías
El fuero de ferrerías de Segura, otorgado en 1335, indica claramente que ya para entonces se extraía el mineral de hierro en Mutiloa. Testigos de esta época son los restos de las antiguas labores mineras y abundantes escoriales en la zona Apaolaza o Lekanburu que se han relacionado con las llamadas ferrerías de monte, haizeolak. Un trabajo desarrollado desde tiempo inmemorial por gentes de Mutiloa y sus alrededores. Más adelante abastecerían a las ferrerías de agua. La explotación de las minas, que no su propiedad, era libre para todos los guipuzcoanos. El que quería extraer el mineral para aprovisionar las ferrerías de la zona no debía pagar impuesto alguno ni necesitaba ningún permiso.

Desde Mutiloa (T1)
Situados en la localidad de Mutiloa (130 m), tomamos la carretera GI-4571 y bajo las balizas del G.R.-283 (gaztaren ibilbidea) vamos ganando altura pasando por los numerosos caseríos diseminados por la zona hasta alcanzar el caserío Lekaranberri (214 m). Aquí abandonamos el carretil asfaltado y tomamos un sendero catalogado Como Troi bidea. El camino va ganando altura en perpendicular al barranco de Troi bajo un bosque mixto hasta alcanzar terreno despejado. Pasando por el viejo caserón de Barrenola (309 m), empezamos a encontrar los primeros vestigios de lo que fue el complejo minero de Mutiloa y desde allí desembocar en la carretera GI-3520. Iniciamos un breve descenso sobre la misma hasta situarnos bajo la cumbre y coronar su boscosa cumbre (492 m)

Accesos: Mutiloa (1 h)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak