Gora

Morkairu (481 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2020/10/26
Aldatze data
2020/10/26
3

Morkairu (481 m)  es un relieve que se eleva al S de la regata de Beartzun, al SE de Elizondo, población principal del valle de Baztán. En el cerro encontramos una mezcla entre manchas arbóreas, con predominio del robledal, y zonas de prados en las que proliferan los helechos ( parte de ellos limpios con estas plantas almacenadas en las típicas metas y otras en las que forman una mancha tupidas que impiden el crecimiento de la hierba).  En su collado suroccidental se halla una estancia ganadera  "Dendarietako Borda", infraestructura típica de la Navarra Atlántica.

En la cumbre, situada al E de la estructura orográfica, encontramos una columna de tendido eléctrico que nos sirve de referencia como hito cimero. Es probable que algún  punto, ligeramente mas alto, se halle a pocos metros, inmerso en una espesa maraña vegetal. Las vistas panorámicas que nos ofrece son buenas.

Desde Elizondo

Escogemos como punto de inicio de ruta la iglesia de Santiago/Santiago eliza, aparcando en sus proximidades. Tomamos una calle (SE) "Maurizio Berekoetxea Kalea" que nos lleva a una encrucijada donde hay un panel de la senda pirenaica GR-11. Aquí optamos por un camino de tierra que encontramos a mano derecha, indicado con señales del sendero anterior, el cual atraviesa un espacio boscoso y nos sitúa en el collado intermedio (304 m) entre Akullegi (338 m) (E) y  Muno (342 m) (W). Seguimos por una pista pavimentada, que bordea el segundo cerro por su parte meridional, hasta pasar Agerrealdeko Borda ( caserío situado al S de Muno).

Tras ello cogemos un itinerario variado que sale a nuestra izquierda (SE); camino-sendero- pista de tierra- camino viejo-pista de cemento, que nos lleva a un caserío al SW del relieve "Dendarietako Borda". En la parte final del recorrido encontramos señales del parque de aventura de Elizondo.

Nada mas pasar el caserío tomamos una pista a la izquierda (N), dirección al Mega Péndulo, que discurre por el flanco occidental del relieve y continuamos por el Sendero Panorámico (flanco septentrional). Al poco de iniciar este último recorrido, sale a nuestra derecha un camino (E), que recorre de forma longitudinal la estructura orográfica (NW-SE), con una primera parte limpia y una parte final cubierta de un espeso helechal. Tratamos de buscar las mejores trochas entre los altos helechos con nuestro objetivo puesto en alcanzar la columna del tendido eléctrico, lugar donde situamos nuestra meta cimera.

Acceso: Elizondo (1 h 10 min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak