Gora

Soragarateko munoa (406 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Sarrera data
2020/10/26
Aldatze data
2020/10/31
1

Cumbre situada muy profundamente con respecto al circo de montañas que la rodean, prácticamente hundida en los profundos barrancos de Zeberi y Goldaburu. Si no fuera por la investigación cartográfica, que nos muestra que su collado sur tiene una altura de 342 m, no se nos ocurriría que aquí hay un monte que supera los 60 m de prominencia.

El lugar donde se encuentra es bucólico y agradable, zona de caseríos, prados, ovejas, caballos, vacas, y eminentemente rural, y sin embargo muy cercana a una populosa carretera con muchísimo tráfico, situada a tan solo 1,5 km en el túnel de Belate.

El barrio de Mendiola es el lugar adecuado para descender a una cumbre que obliga a perder desnivel en su acceso, siendo por tanto más largo el retorno que su "ascensión".

Desde Mendiola

El acceso a este barrio no es tan sencillo, dado que pocas veces se nos habrá ocurrido entrar a él. Si venimos de Pamplona / Iruña no hay entrada directa y hay que entrar a la carretera de Belate por la Venta de San Blas, tomando en su aparcamiento el carretil asfaltado que baja a estos caseríos. Más sencillo quizás es atravesar el túnel y hacer un cambio de sentido varios kilómetros más adelante, antes de volver a pasarlo, con atención al cruce que indica Mendiola, justo en la salida, llegando así a la misma curva con la señal que indica Mendiola-San Blas (565 m).

Aquí debemos decidir si entramos con el coche a la estrecha pista cementada que va por los caseríos o pasar andando, con el fin de molestar menos. Si vamos caminando inevitablemente saldrán algunos perros a saludarnos, con los inconvenientes que pueda generar, aunque en general estando los propietarios se suele solucionar. Es difícil acertar, que cada uno valore lo que le parece mejor.

Por ello, indico una opción intermedia, para molestar menos. Se trata de bajar unos metros desde la curva en dirección al carretil que viene desde túnel, para tomar la pista de tierra de la derecha, con un buzón. Al llegar abajo no hace falta seguir la pista a la borda de la izquierda, sino que tomamos a la derecha la repisa de la canalización, a la que llega una tubería. El camino tiene varias losas sobe el canal, en un paseo bastante interesante con castaños de gran porte. Tras pasar la tubería, el camino sale del bosque a varios prados, siempre con portillas que permiten que no se escape el ganado, para salir sobre la canalización a una puerta de la derecha que acaba en la curva sobre las últimas bordas.

Bajando a Elizaldeko borda (465 m), es probable que salgan los perros, pero si están sueltos suelen estar los dueños. Finalmente llegaremos a la última borda, Uztizperea (440 m). Aquí apreciamos a la izquierda una estaca metálica que marca el sendero de bajada, para que el ganado acceda al prado de Sorogaratea, por un puente sobre Goldaburu erreka.

En el prado de Sorogaratea está el caserío, con corral ruinoso y nuestra boscosa cumbre a la derecha. En los primeros metros hay un sendero diagonal, pero tras rebasar los restos del muro, la cosa se complica con bastantes zarzas, debiendo evitarlas por una diagonal a la izquierda, bien pertrechados de pantalón recio y forro, unos 20 m, antes de salir a la repisa cimera, mucho más limpia. La cima no está señalizada, pero es evidente la localización, dada la forma cónica de la cumbre. Es una pena que con lo bonita que es la ruta, sea tan desagradecida la llegada a la cima.

Accesos: Mendiola (40 min); Elizaldeko borda (20 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak