Gora

Portal de Ukerdi, Puntal del (1924 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Sarrera data
2020/10/27
Aldatze data
2020/10/31
1

Pequeña cumbre situada entre los dos collados que permiten el paso entre las majadas de Añimerkandia y Ukerdi.

Aunque esta zona laberíntica, y algo caótica, ha sido comentada alguna vez en publicaciones muy antiguas, como posible enlace entre ambas vertientes, por las que actualmente discurre el recorrido circular del GR-12 del collado d’Insole, no hay apenas referencias cartográficas, y las pocas que hay son inexactas, dado que no se han realizado con dispositivos GPS. Nuestra investigación siguiendo los hitos, y unas viejas marcas de pintura amarilla, nos llevaron al collado oriental (1898 m), más alto, pero de más sencillo acceso, aunque el verdadero es el occidental, y que es el que se suele nombrar como Portal de Ukerdi / Ukerdiko ateak (1783 m).

Con el finde mostrar esta ruta, que se desaconseja realizar sin conocimiento de la zona y el uso de dispositivos GPS, reseñamos esta pequeña cumbre, en realidad la cima occidental del Puntal Arriba de Ukerdi (2038 m). Además, no hay tantas cimas de más de 1900m en Navarra como para desaprovechar la ocasión si pasamos por el collado.

Desde el refugio de Belagua

Desde el nuevo refugio de Belagua (1426 m) rehabilitado en el año 2020, salimos por detrás junto al panel del GR-12 siguiendo las estacas que llevan por Bortzuko y el bonito bosque. Tras varios vericuetos, muy agradables, salimos a varios claritos conectados, hasta otro más amplio que constituye la gran majada de Añiberkandia (1591 m), donde los mapas señalan la ya inexistente fuente de los sarrios.

Aquí queda a la derecha el Puntal Abajo de Ukerdi (1816 m) con las rutas del corredor o su loma NE, pero seguimos el GR, hasta un giro donde vemos a la derecha un hito y un aspa ,indicando que dicha senda abandona las marcas rojas y blancas. Siguiendo los hitos por la derecha, y las marcas de pintura amarilla, vamos a ir prestando gran atención a la sucesión de marcas. La zona es confusa y se antoja que sin la señalización sería complicada de atravesar, aunque el terreno es bastante bueno y no hay apenas tramos de lapiaz. Tras una remontada ya apreciamos el evidente y amplio corredor herboso que lleva al collado (1898 m).

En el collado, sin muchos problemas evitamos la barrera rocosa de la derecha y un poco más abajo accedemos a la rampa que sin dificultades lleva a la zona de la cima, donde hay un grupo de árboles.

Para completar el recorrido se puede bajar desde el collado hasta la vertiente sur, aunque aquí están desaparecidos los hitos o al menos no los encontramos tan fácilmente, para poder conectar con el GR que está a unos 300 m en Llamiako ateak (1893 m), al E.

Dado que el GR luego va a subir al Portillo de Larra, existe un atajo con hitos que va al collado de Larreria (1590 m) con una senda menos marcada pero que ahorra tiempo y esfuerzo al no tener que ascender por el sendero balizado.

Accesos: Refugio de Belagua (3 h).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak