Gora

Txaketolandea gana (232 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Sarrera data
2020/10/27
Aldatze data
2020/11/06
6

La manera más sencilla de llegar al área recreativa de Aranzelai para los que no somos de la zona es atravesar un túnel bajo la autopista y seguir carretera arriba por el barrio de Kurtzea.

Este área de esparcimiento, con dos zonas bien diferenciadas por el embalse situado entre ellas, se asienta en las faldas del Ganguren, junto a la presa de Aranzelai de quien coge el nombre.

Bajo los muros de la presa se extiende la parte principal del área, acondicionada con bancos, mesas, asadores y dos zonas cubiertas que nos servirán para protegernos de las inclemencias meteorológicas. Sobre la campa, robles, acacias, fresnos, arce real y sauces le confieren  color en otoño y primavera, y proporcionan sombra durante el verano.

El arroyo que cruza la presa discurre por el extremo izquierdo del área, semiescondido por la tupida vegetación de ribera. Al otro lado, unas escaleras suben al muro de la presa. En la parte superior del embalse, a orillas del mismo, encontraremos la otra parte de la zona de recreo, más amplia y soleada, donde jóvenes robles, sauces y alisos nos procuran cobijo.

Desde el embalse de Aranzelai

Aunque hay muchos senderos que le dan a la subida un cariz bastante más montañero que alcanzar el área recreativa por carretera, utilizar esta vía es la forma más cómoda y sencilla de llegar al embalse. Una vez en el mismo, se bordea la masa de agua por la izquierda para, antes de llegar a la pared de la presa, coger un sendero que sube, por tramos de dura pendiente, hasta el collado de Txaketolandea (219 m), al N de la cima. Una vez en él, un evidente sendero nos conduce en pocos minutos a la cumbre, donde una piedra luce una placa colocada por el Ganguren MT, grupo de montaña de Galdakao y gran impulsor del montañismo entre los mozoiloak (apelativo cariñoso con el que son conocidos los galdakoztarras).

Acceso: desde la presa de Aranzelai, 15 minutos

 



Texto recogido de la página del ayuntamiento de Galdakao explicando el término “Mozoiloak”.

Si existe una comarca como la del Txori Herri junto a pueblos cuyos habitantes son conocidos por sobrenombres como los de akerrak, zorrioak, saguzaharrak, ... los galdakoztarras no podíamos ser menos y por ello desde tiempos antiquísimos y de difícil datación hemos sido conocidos por nuestros vecinos como Mozoiloak.

Según las enciclopedias, esta ave rapaz de pequeño tamaño, cabeza grande, ojos amarillos y pico ganchudo se caracteriza, como las del resto de su especie, por desarrollar sus necesidades más primarias durante periodos nocturnos, ante los que la naturaleza le ha dotado de recursos y características especiales.

Pues bien, según unas versiones, parece que es esta misma característica, la de la nocturnidad, la que define asimismo a los habitantes de Galdakao, y por ello, nuestro sobrenombre encuentra en esta circunstancia, su justificación. Según otras versiones, siendo Galdakao un paraje privilegiado, enmarcado por montes de pendientes suaves, con una flora en la que las especies autóctonas dibujaban un paisaje ideal para este tipo de fauna, fue la gran abundancia de esta pequeña rapaz la que justificaba que nuestros antepasados ya fueran conocidos, por extensión, con este sobrenombre.

En cualquiera de los casos, esta figura nos representa y es admitida por todos los galdakoztarras, y prueba de ello es que también ha sido elegida para identificar a sociedades, establecimientos hosteleros, asociaciones culturales, ... que trabajan, día y noche también, para hacer de Mozoiloherri un "hábitat" inmejorable para todos.

 

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconOscar Azumendi Canga
    2020.eko urriak 29a

    He encontrado un guante cerca de la cima....lo he dejado en la placa 

  • item-iconOscar Azumendi Canga
    2020.eko urriak 27a

    que buen plan para estos días de confinamiento municipal¡¡¡