Gora

Moratilla, La (852 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2020/10/28
Aldatze data
2020/10/28
1

La Morarilla (852 m), junto al Castillo de Somet (852 m), se ubican en una pequeña península artificial conformada por el pantano de la Tranquera, que embalsa las aguas de los ríos Piedra y Mesa. Su litológía es de materiales sedimentarios con una cobertura vegetal donde predomina el matorral (romeros, tomillos y aulagas) y repoblaciones de pino carrasco poco desarrolladas. La cima se sitúa sobre las ruinas de un antiguo refugio rural y nos brinda buenas vistas panorámicas del entorno.

La cumbre ocupa una posición central en una estructura orográfica, compartiendo altura con el Castillo de Somet (852 m), situado al NW, que presenta una estampa montañosa mas atractiva, al SE dentro del término municipal de Nuévalos, a diferencia de las otras dos cumbres que pertenecen a Carenas, se encuentra el cerro del Collado (788 m), de fisonomía redondeada.

Desde la Urbanización de la Tranquera

Yendo de Alhama de Aragón a Nuévalos por las carreteras (A-2502, A-1501 y A-2503), encontramos  tres kilómetros antes de la segunda población una urbanización de chalés, que comparte nombre con el embalse cercano. No haciendo caso algún cartel que indica no pasar por ser una urbanización privada, atravesamos este complejo y aparcamos el vehículo en una pista en su parte opuesta, fuera del núcleo de viviendas.

Seguimos la pista (NW), hasta una curva cerrada cercana donde variamos el rumbo (SE). Alcanzamos un collado (766 m), al SE del relieve, que la separa del Cerro del Collado (788 m), que tiene forma redondeada y se sitúa al sudeste del conjunto orográfico. Tomamos un camino (NW), que discurre por el flanco occidental del relieve, hasta situarnos frente a la cumbre. Superamos su ladera S y alcanzamos la zona cimera. Las ruinas de un antiguo refugio nos sirven de punto estratégico para ubicar la cima.

Acceso: Urbanización de la Tranquera (30 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak