Gora

Euntzetxikia, Alto de (523 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2020/10/29
Aldatze data
2020/11/07
1

El Alto de Euntzetxikia (523 m) es un cerro situado sobre el margen izquierdo del regacho de Obantzea, en lugar próximo a su desembocadura en el río Ubagua. Pertenece al pueblo de Muez/Muetz, capital del valle de Guesalaz/Gesalatz, ubicándose al WNW de la población, equidistante con Riezu/Errezu (Yerri/Ierri), que esta al NW del relieve. Su cumbre es plana y aparenta haber sido solar de algún antiguo asentamiento.

Como complemento al acceso a este modesto cerro podemos hacer un recorrido por Muez, donde destaca su iglesia de Santa Eulalia, con una lápida funeraria romana del s.I a.C., insertada en su muro, dedicada a dos soldados de la legión Augusta, una ermita dedicada a San Miguel, restaurada recientemente, sobre el solar del antiguo castillo y a unos 300 m al NNE del pueblo, se encuentra un bonito crucero con una inscripción en el pedestal de la cruz "LA ANTERIOR FUE DESTRUIDA POR UNA EXHALACIÓN EN 1877". Como efemérides bélicas que se asocian a estos parajes, en las que el cerro tendría probablemente un papel relevante son la batalla de Valjunquera o campaña de Muez, ocurrida el 26 de Julio del año 920. En esta lid el emir cordobés Abderraman III, futuro califa de al-Andalus, obtuvo una aplastante derrota contra la coalición de tropas de los reinos de León y Pamplona, cuyos reyes eran Ordoño II y Sancho Garcés I respectivamente, en revancha de la batalla de Castromoros, y el combate librado los días 24 y 25 de Mayo de 1834 entre Zumalacárregi y Quesada.

Desde Muez

En la parte N de la población tomamos el camino de Irujo (NNE) hasta una primera encrucijada. Aquí optamos por una pista (NW), que sale a la izquierda, hasta alcanzar una bifurcación donde optamos por el ramal izquierdo (W). Este camino nos pone en la base del flanco N del cerro. Subiremos esta cuesta, por donde veamos mas aparente, y alcanzamos la plana cimera. La cima, poco notoria, parece ubicarse en el centro de este área.

Acceso: Muez (20 min)   Frontón del valle de Guesalaz (15 min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak