Gora

Pelado (1095 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
20
Formando parte de los Montes de Oca, en el límite con la comarca de La Bureba, se eleva la cumbre del monte Pelado (1095 m), al Norte de Quintanavides (831 m), pequeña localidad por donde tiene paso la N-I.

La Bureba, una Castilla en miniatura como dijo el poeta, es una de las comarcas burgalesas más notables y extensas de Burgos. Por el Norte queda delimitada por los montes Obarenes, la sierra de Oña y el talud del Páramo de Masa. Por el Sur, son los Montes de Oca, los que ponen el límite a la comarca. Estos últimos no alcanzan, ni con mucho el relieve, de las sierras del Norte, últimas estribaciones meridionales de la cordillera Cántabrica, pero marcan un relieve de discretas elevaciones y cerros en dirección al nacimiento del río Oca, encargado de regar los extensos labrantíos, que en La Bureba vienen a ocupar más de 70.000 Ha. El Oca sale de La Bureba por una angosta hendidura, La Horadada, para unirse de inmediato al Ebro. Además del Oca caben citar: El Homino , que discurre más al Oeste, en las inmediaciones de Poza de la Sal (758 m) o el Oroncillo que a su paso por Pancorbo (639 m) esculpe el histórico y famoso desfiladero homónimo. La parte Sur de la Bureba, en el contacto con los montes de Oca, es de geografía más embarrancada y tortuosa pero pocas son las cumbres a destacar: Santorcaz (1045 m) y, más al Sur, Pelado (1095 m), máxima altura de su enclave, al SW de la capital de la comarca: Briviesca (717 m).

Podemos iniciar la marcha en Quintanavides (831 m) y, también, en la antigua cantera (870 m) existente al NE del pueblo. Un camino llega a la misma desde el cruce que lo une a la N-I. Un camino discurre por encima de la explotación penetrando en una vaguada que sale a las fincas superiores (920 m). Debiendo evitar cruzar los sembrados, lo mejor es ascender (N.NW) por una campa inclinada en el centro. Atravesando arriba un bosquete de encinas (1000 m), la referencia obligada es la línea de alta tensión, pues deberemos pasar bajo ella. La cumbre es plana y ofrece una dilatada panorámica. Hacia el Norte las últimas estribaciones de la cordillera Cantábrica ponen cierre y telón de fondo a nuestra visión. Hacia el SE las fragosidades de los Montes de Oca sugieren las últimas olas desprendidas del mar de las montañas Ibéricas...

Accesos: Quintavides (1h).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak