Gora

Peña el Hurón (1.079 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
11
En el extremo occidental de los Montes de Oca, por encima de Monasterio de Rodilla ( 872 m ) se eleva un frente calizo doscientos metros por encima del pueblo. Se trata de Peña el Hurón ( 1.079 m ), perfectamente visible desde la N-I en el descenso del puerto de La Brújula ( 980 m ).

Al Oeste de la Peña el Hurón ( 1.079 m ), pasada Peñagudilla ( 1.070 m ) se localizan, sobre airoso promontorio rocoso los restos de un castillo, en ese lugar emplazado desde el año 1000. Su ubicación respondía a la necesidad de vigilar la antigua vía romana que se dirigía a Burgos por los altos de Cuculla, que desde Carlos III son conocidos con el nombre de La Brújula ( 980 m ). Entre 1035 y 1054 estuvo en poder del reino de Navarra. Bajo la mole rocosa que en su cumbre encarama hacia el cielo, la citada fortaleza, se halla el bonito santuario románico de la Virgen del Valle ( 930 m ), y un poco más abajo el barrio de Santa Marina ( 810 m ).

En la actualidad un parque eólico se ha adueñado de esta alturas, sobre la existían los restos, que corresponden, según algunos historiadores, a la ciudad Autrigona de Tritium Autrigonum, situada junto a la gran calzada romana Astorga-Burdeos, y que, desde este punto, seguía a Virovesca ( Briviesca ). Aunque pueda pillar por sorpresa a muchos, la construcción del parque eólico ha dañado los restos arqueológicos de una zona protegida.

Desde el Santuario de la Virgen del Valle (T2)

Desde el Santuario de la Virgen del Valle ( 930 m ) se asciende a la peña rodeando bajo los escarpes de la Peña del Castillo ( 1.069 m ). Sendas de ganado permiten situarse en la cresta sobre Peñagudilla ( 1.070 m ). Un breve descenso al collado inmediato ( 1.030 m ) y se remonta la Peña el Hurón ( 1.079 m ), máxima altura de las elevaciones de Monasterio de Rodilla. Desde Monasterio de Rodilla ( 872 m ) un camino conduce sin dificultad al collado. Al Castillo se puede llegar perfectamente recorriendo el cresterío.

Accesos: Monasterio de Rodilla ( 30 min ); Virgen del Valle ( 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    2013.eko ekainak 9a
    Agradable y suave paseo, verdadera alfombra verde y aromática en primavera. Con inicio y final en Monasterio de Rodilla, obviamos la pista que sube al collado entre Peña el Hurón y La Varga y ascendemos campo a través, buscando la característica ceja rocosa de la Peña el Hurón para darle un toque de gracia a este sencillo paseo. Una vez en la caseta de la cima, un agradable paseo por el césped de La Varga nos lleva hasta las ruinas del Castillo de Monasterio, visible en todo momento. De allí se puede descender directamente hacia Monasterio, siguiendo senderillos de ovejas, o bien a la peculiar ermita de N. Sra. del Valle, ya cerca de Monasterio.