Gora

Coto das Gralleiras (1448 m)

remove-icon
Victor Luis De Pedro Goiri
Sarrera data
2020/11/11
Aldatze data
2020/11/12
1

El Coto das Gralleiras (1433 m) es una cumbre situada en la Serra do Xures, al sur de la provincia de Ourense, en el limite con Portugal.
Está dentro de la Reserva da Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés que fue declarada el 27 de mayo de 2009 por la UNESCO y está ubicada en la Comunidad Autónoma de Galicia y la Regiâo Norte de Portugal.
La línea de frontera transcurre por la cima, así como los limites de los municipios de Lobios y Muiños.
Las Gralleiras es uno de los picos característico que llama la atención cuando se observa la Serra do Xures tanto desde la vertiente norte, por ejemplo desde Bande, Embalse das Conchas, Lobeira, Entrimo....como de la vertiente sur desde Pitôes das Júnias y el planalto da Mourela.
Todo el entorno está compuesto por multitud de berrocales o canchales y bloques graníticos que confieren al paisaje un aspecto árido pero de gran valor natural.
Hacia el oeste se encuentra a menos de un kilómetro la Fonte Fría (1457 m) y hacia el sur la Fraga de Brazalite (1409 m) , Carvalhosa (1359 m) y Fraga da Espinheira ( 1336 m).
Cerca del Coto das Gralleiras, hacia el norte en el municipio de Lobios, se encuentra el pueblo de Salgueiro a 1000 m de altitud y que fue totalmente abandonado por sus moradores a mediados del siglo XX.
En la actualidad su propietario es la Xunta de Galicia y se rehabilitaron algunas viviendas que estaban en ruinas con la idea de crear una eco-aldea pero en estos días el proyecto está parado.
Este pueblo que vivía de la ganadería y de la agricultura tenía la particularidad de que su principal fuente de ingresos era la venta de carbón vegetal que vendían a las ferrerías del norte de Portugal.
Tal era su nivel de vida que personas de los alrededores se acercaban a pedir dinero prestado, era el banco del Xurés.
El pueblo tenía muy buenas casas de piedra de granito y el horno, molino, pozo, era, colmenar… eran comunitarios.
Para acceder al pueblo de Salgueiro es necesario una autorización del Parque Natural do Xurés que se consigue por e-mail o por teléfono.

Desde Guende.
El acceso a Guende se realiza por la carretera OU-1206 que desde Lobios se dirige hacia A Vila y A Cela. Sobre el kilómetro 9 antes de llegar a Puxedo, hay que desviarse a la derecha y subir poco mas de novecientos metros hasta la población.
Se trata en un principio de seguir la ruta señalizada al Foxo do Lobo y que coincide con el recorrido que tenía el antiguo camino que unía Guende con la población portuguesa de Pitôes das Júnias, pasando por el collado entre la Fontefría y el Coto das Gralleiras.
En la ermita de Guende se comienza hacia el sureste y al salir de las edificaciones ya se sube suavemente pasando cerca del deposito de agua y un poco más arriba se pueden ver las pozas del Capitán de las cuales también se han recogido las aguas que surgen.
A la derecha se encuentran la Fraga de Chapeu y la Chaira do Minerio donde se aprecian las excavaciones que en su día hubo para extraer el wolframio.
Se continua ascendiendo (SE) y a unos trescientos cincuenta metros se encuentra el Foxo do Lobo de Guende. Poco antes sobre los 1000 m de altitud este itinerario coincide con el que sube de San Paio , Briñidelo y Bouzas que es el descrito en el acceso a la FonteFria.
En esta zona el camino llanea por As Lamarellas y un poco mas arriba cerca de los 1100 m ya en terreno de rocas encontramos el cubo de piedra con la inscripción en recuerdo del fraile “Gonçalo” pero en la actualidad le falta la cruz de madera.
Se continua ascendiendo siempre (SE) pasando por el Val do Lagarto y sobre los 1200 m se halla O Curral da Igrexa con la chivana de Fontefría.
A partir de aquí se asciende hacia el (SE) en dirección al marco G-202 que está a unos 1370 m de altitud. Del marco G-202 hay que caminar (E) algo más de 100 metros para llegar al Coto das Gralleiras.
Duración: 3 horas

Acceso desde la Portela de Pitôes
A unos 600 metros de la Portela de Pitôes, en la carretera que viene de Requias hacia Pitôes, hay una fuente donde se puede aparcar. Dirección noreste comienza un camino que asciende hacia el marco G-229 después de poco mas de un kilómetro. Se cambia de dirección (W) hacia el marco G-227 y dejando a la izquierda la Fraga da Espinheira, se desciende para cruzar el cauce del Ribeiro dos Fornos (1190).
Por esta zona no hay senderos y es cuestión de subir (N) por donde mejor se pueda y en este ascenso hacia el marco G-202 se dejan a la izquierda las cimas de Carvalhosa en primer lugar y después la Fraga de Brazalite un poco mas lejos.
Del marco G-202 hay que caminar (E) algo más de 100 metros para llegar al Coto das Gralleiras.
Duración: 1 hora 45 minutos.

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak