Gora

Valbuena (1.162 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2016/01/14
3

Los Montes de Oca constituyen el enlace entre la cordillera Cántabro-Pirenaica y las montañas del Sistema Ibérico separando las cuencas sedimentarias de los ríos Ebro y Duero. A la primera de ellas pertenece el río Oca, que tiene su nacimiento en este conjunto de altibajos boscosos que poco destacan sobre la alta meseta burgalesa. Desde Villafranca-Montes de Oca ( 950 m ), se estira hacia el Norte, el valle del Oca en busca de las tierras de La Bureba. Atravesando sus campos el Oca llegará a Oña y esculpiendo buena parte del desfiladero de La Horadada se incorporará al Ebro a su salida del valle de Valdivielso. Ya unidos para siempre los dos cursos, la salida de la angosta foz da paso al valle de Tobalina. En la cuenca del Duero, el río Arlanzón desciende desde las altas cumbres del sistema Ibérico hacia la capital de Burgos.

Terreno fragoso el de los Montes de Oca pero carente de verdaderos hitos altimétricos. La máxima altura se alcanza al Sur del puerto de La Pedraja ( 1.150 m ), entorno a los 1.200 metros. A escasos 2 Km. de este puerto, en dirección a Villafranca-Montes de Oca ( 950 m ), muy cerca de la carretera que une Burgos con Logroño encontramos la aplanada cota de Valbuena ( 1.162 m ). El peregrino debe pasar a escasos metros de esta cumbre en su singladura a Santiago de Compostela. En este lugar se sitúo además un hospital de peregrinos ya citado en 1.182, in monte de Auca hospitale quod dicitur Valbona.

Villafranca-Montes de Oca ( 950 m ) tuvo una gran importancia en otros tiempos. Por aquel entonces era la ciudad autrigona de Auca. Fue sede episcopal hasta 1.075 siendo San Indalecio su primer Obispo. En 1.390, bajo el reinado de Enrique II se construye un hospital para peregrinos llamado de La Reina o de San Antón. En su iglesia de Santiago Apostol ( XVIII ) se encuentra una pila de agua bendita realizada con la concha más grande de cuantas se pueden admirar en el camino a Compostela. Al Sur del pueblo, en el barranco donde nace el río Oca se encuentra la ermita de Nuestra Señora de Oca ( 970 m ) en la que se venera a San Indalecio. La tradición informa que este santo discípulo del Apostol fue martirizado en este lugar, conocido hoy con el nombre de fuente o pozo de San Indalecio. El barranco da paso, después, a una estrecha garganta caliza tras la cual se desemboca en el pequeño embalse de Alba ( 1.000 m ).

Dentro de la historia más cercana, el entorno de la Pedraja es desgraciadamente conocido por los fusilamientos que perpetró el régimen franquista. Las estimaciones hablan de unas 300 personas fusiladas en el Alto de Valbuena en el año 1936. Un modesto monumento procura dignificar su memoria o,  al menos, no olvidar el escenario del horror.

Superado el puerto de La Pedraja ( 1.150 m ), 1 Km. más adelante, la ermita de Valdefuentes ( 1.110 m ) es el único testimonio del poblado desaparecido homónimo. En el siglo XII tenía un hospital de peregrinos. Alfonso VIII llegó a dar fuero a los habitantes de Vallis Fontium.

Accesos: Villafranca-Montes de Oca / GR-65 ( 1h 15 min ); La Pedraja ( Km. 81,500 ) ( 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak