Siete Hermanos (1.202 m)

2001/01/01
Los Montes de Oca son un conjunto de pequeñas elevaciones desordenadas que marcan un puente entre las montañas más meridionales de la cordillera Cántabro-Pirenaica y las primeras cumbres del Sistema Ibérico. Es así, que podamos considerar los Montes de Oca como el verdadero arranque de las montañas Ibéricas, determinando la divisoria entre las cuencas Mediterránea, donde las aguas son recogidas por el río Oca, y Atlántica, que tiene aquí por exponente al río Arlanzón, que recogiendo aguas de la vertiente Norte de la sierra de Mencilla y de la vertiente meridional de La Demanda se dirige a la misma capital Burgalesa.

La citada divisoria de los dos mares no se halla tan marcada como la Cántabrico-Mediterránea, ni mucho menos. De los Montes de Oca se dirige hacia la comarca de los páramos y los atraviesa en dirección al baluarte de Peña Amaya ( 1.377 m ), y por las tierras de Campoó encaramarse por encima de Reinosa en el pico Tres Mares ( 2.177 m ), verdadera encrucijada de las cuencas hidrográficas peninsulares: Cantabrica, Mediterránea y Atlántica.

El puerto de La Pedraja ( 1.150 m ) se enclava en los Montes de Oca. Lugar legendario este que ha visto a lo largo de los siglos el paso de los peregrinos hacia Santiago de Compostela. Las alturas que rodean el curso del río Oca muestran poca arrogancia. Los robledales y las plantaciones de pinos las ocultan.

Difícil resulta precisar cual es la cumbre más elevada de los Montes de Oca. Al Sur de La Predaja y, antes de descender al valle del Arlanzón, encontramos en un entorno de 4 Km2, alturas ligeramente superiores a los 1.200 metros, pero ninguna de ellas puede catalogarse como una montaña. Eso sí, en las inmediaciones de la laguna llamada Grullas y, también, Siete Hermanos por algunos, existe un mojón divisorio entre Villafranca-Montes de Oca y Arlanzón, justo antes de que dicho límite se deslice hacia el Sur para descender al barranco Valdecarros. Se trata del mojón (MP-46) de Siete Hermanos ( 1.189 m )(ED50 30T 471025 4688527), que puede ser considerado a nuestros efectos como la cumbre buscada, sin ser, exactamente, la mayor cota. Al menos este punto se encuentra identificado ( aunque el mojón esta actualmente abatido ).

El punto más elevado queda seguramente dentro de las plantaciones de pinos, a unos 1.800 m. al E.SE de ese lugar, pero las medidas efectuadas con G.P.S. no parecen arrojar una posición definitiva.

Desde el Alto de la Pedraja

Un poco antes de llegar al alto de La Pedraja ( 1.150 m ), tomar un amplio camino ( ED50 30T 471218 4690660 ) que discurre por terreno prácticamente llano rodeado de pinares. Avanzar durante 1.400 m en dirección S.SE por la amplia pista principal hasta un cruce. Continuar durante 1 Km. más (SW) hasta otro cruce, en el que se sitúa en mojón de Siete Hermanos ( 1.189 m ), tal vez abatido, que lleva grabado MP-46.

Si tomamos la pista hacia la izquierda se recorre la loma superior de Siete Hermanos, monótono y sin sensación de cima a lo largo del recorrido. Si se avanza por ella durante 1.800 m. en dirección E.SE se alcanza un cruce ( ED50 30T 472619 4687584 )(1.201 m ). El posible punto culminante se encuentra a 130 m. al N. ( desviación a a la izquierda ).

Desde los Corrales de Peñalta

En Villafranca de Montes de Oca ( 977 m ) dirigirse por la carretera señalizada a la ermita de la Virgen de Nuestra Señora de Oca ( 989 m ). Un poco antes de llegar a la misma, tomar el carril que conduce a la presa de Alba ( 1.013 m ) y seguirla hasta el alto de los Corrales de Peñalta ( 1.085 m ), a partir del cual el acceso en vehículo está prohibido.

Tomar un camino (W) que converge 500 m. con una pista cortafuegos muy amplia. Seguir por ella hacia la izquierda, dejar a los 200 m. un cruce a la derecha y alcanzar, trás 500 m. más, un nuevo cruce de caminos ( 1.157 m )(ED50 30T 472403 4690595 ). Ahora hay que seguir en dirección S. sin hacer caso a los desvíos que aparezcan a un lado y otro, durante 2.800 metros.

Para llegar al mojón de Siete Hermanos, seguiremos de frente (S) durante 150 m. más y tomar en el cruce el desvío hacia la derecha que lleva hasta el lugar.

Accesos: La Pedraja ( 1h ); Corrales de Peñalta ( 1h 30 min ).