Solano de Ezkaurre (1710 m)

2020/11/23
2021/01/04

Pequeña cumbre situada en el nudo de aristas entre la Peña Ezkaurre (2045 m) y Kañadaxiloa / Itoleta (1769 m) que está perfectamente individualizada por dos collados e identificada en la mayoría de mapas como Alto Solano de Ezkaurre. La cartografía presenta varias discrepancias en cuanto a la localización de la frontera con Huesca, indicando el IGN el paso por la misma cima, aunque el SITNA del gobierno de Navarra la indica al E. Por ello la incluimos en ambas provincias.

Desde Izaba/Isaba

Desde Izaba/Isaba (813 m) la ascensión discurre por el GR-11. Pasando junto a la ermita de Nuestra Señora de Belén, se continua la pista que lleva al valle de Belabartze. Antes de penetrar en el desfiladero de las Ateas de Belabartze (900 m), se sigue hacia la derecha por el barranco Berroeta, por la variante GR-11.4. Al alcanzar el final de la pista, se continua por el GR-11 cruzando el torrente y ascendiendo por la ladera de Arrigorrieta. El camino sale a un portillo (1400 m) desde donde se sigue el cordal que lleva a Kañadaxiloa (1769 m), pasando por Arnaia (1648 m).

El GR bordea ahora Kañadaxiloa (1769 m) por su ladera sur para alcanzar el primer collado (1652 m) y seguidamente otro (1687 m) antes de que el sendero esquive nuestra cumbre, que queda fácilmente accesible a la izquierda (1710 m).

Desde los llanos de Belabartze

En la carretera que va a Zuriza desde Isaba, aparcamos un poco más adelante de una gran nave ganadera, que en el lado contrario tiene un prado con la Borda Francho (1038 m).

Pasamos por la hierba paralelos a la alambrada y cruzamos el cauce seco para tomar unos hitos que cruzan el sendero GR-11. De frente se entra en el bosque siguiendo los hitos a la derecha. Por largas y cómodas lazadas se acaba saliendo a los prados, donde están las ruinas de la Borda Baines (1376 m).

Ahora nos vamos a la izquierda debiendo acceder al único corte que presenta la sierra, entre la cresta occidental de Ezkaurre (2045 m) y la Peña Baines /Ezkaurre central (1858 m). Algunos hitos nos llevan por entre el lapiaz para atravesar el paso de Ezkaurre y salir, tras algunos sube y bajas, al collado de Ezkaurre (1700 m). Desde aquí perdemos algo de altura para salir a los prados enfrente de los cuales, en dirección sur, se encuentra la colina herbosa (1710 m).

Accesos: Isaba / Izaba (3h 15min); Belabarce / Belabartze (2h 45 min).