Gora

Linares, Alto de los (727 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Sarrera data
2020/11/23
Aldatze data
2020/11/26
2

Cerro situado al E de Ustés, cercano a la población, sobre una confluencia de barrancos, procedentes de la Sierra, los cuales desembocan en el río Salazar tras atravesar la población citada. el  relieve tiene fisonomía redondeada, una solera de materiales sedimentarios y una cobertura vegetal donde predomina el pinar con un sotobosque de boj.

La cumbre tiene una ubicación clara sobre la cúspide del cerro. Resulta poco vistosa por estar rodeada de floresta y no tener vistas panorámicas. El topónimo lo basamos en el nombre que da el signa al entorno rural del cerro, Los Linares (campos de lino), con el complemento orográfico alto.

Desde Ustés/Ustaize

Partimos de esta pequeña población, que forma parte del lugar histórico del Almaradío de Navascués/Nabaskoze. Tomamos una pista (E) "Camino de la Sierra Baja", que va pareja a una regata (Vertiente N). Al situarnos a la altura del barranco de Juénzanos (izquierda), cogemos una vereda que vadea la regata y nos sitúa en las estribaciones noroccidentales del relieve. Se podría rodear por el flanco W por un sendero que discurre por su base y accder sobre su nariz sudoccidental, de donde podríamos intentar acceder a la cumbre de forma directa, fuera de sendero, por zonas bastantes cerradas.

Es mejor seguir la pista del camino de la sierra baja hasta un próximo cruce, donde tomamos a la derecha el ramal que asciende por la cara N y que debemos abandonar por un ramal descendente, a la derecha, que nos lleva al collado oriental (702 m), evitando el descenso por el barranco del pinar viejo. Aunque hay que apartar algo de vegetación, la senda de paso de animales y cazadores nos va a llevar hasta la derecha de la cima. Por desgracia la cima va a quedar unos 20 m a la derecha, siendo imprescindible apartar ramas y bojes hasta el punto más elevado.

La cima resulta evidente, en cuanto su posición, pero es poco atractiva por la ausencia de vistas desde su ubicación.

Si no vamos a seguir a la sierra a otras cimas, se puede retornar por el barranco del pinar viejo, cuya senda va por la cara sur hasta salir a otras pistas, que nos llevan a un cruce de depósitos y al pueblo.

Acceso: Ustés/Ustaize (25 min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak