Gora

Cuatroaires (823 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Sarrera data
2020/11/26
Aldatze data
2020/11/26
3

Cuatroaires (823 m) es un alto situado al NE de Ustés/Ustaize, cercano a la muga de Uscarrés/Uskartze, localidad con la que comparte una cima secundaria (817 m), ubicada a NE de la estructura orográfica. Es el cerro mas destacado de un cordal secundario (NNE-SSW) que entronca con la Sierra de Seseta en un punto intermedio entre Paitu (1017 m) y Torres (1012 m). Desde el punto de vista hidrológico forma parte de la cuenca del río Salazar, a través del barranco de La Laplaza que drena sus vertientes norteñas y el de Ustés que recibe los aportes de los flancos sureños.

La litología del terreno es de materiales sedimentarios (arcillas y margas ) y la cobertura vegetal difiere entre las umbrías mas boscosas (pinos con sotobosque de boj) con las solanas donde predominan los arbustos (bojes, enebros...) y el matorral (aulagas, tomillos...) y algunos quejigos dispersos. La cima goza de una ubicación bastante evidente y desplazándonos por la zona cimera podemos disfrutar de buenas panorámicas del entorno.

Desde Ustés/Ustaize

Al E de la población tomamos una pista (E), que va a la par de la regata de Ustés, la cual queda a nuestra derecha. Alcanzamos la boca de la vaguada de Juénzanos, que queda a nuestra izquierda, y la remontamos (N), primero por su margen derecho y después por su vertiente izquierda, hasta alcanzar, de modo directo, la estructura donde se encuentra la cumbre.

El trayecto carece de itinerario concreto, no resulta penoso, pero es conveniente llevar protegidas las piernas. Encontramos restos de cintas de plástico en los árboles, probablemente marcas de cazadores, que nos facilitan la marcha

Desde la carretera de Ustés a Uscarrés

Un trayecto más sencillo a la cumbre parte de la carretera de Ustés, siguiendo algo más adelante. Una vez pasado el acceso cementado a una nave ganadera y el km 28, no existe el camino que marcaban antes los mapas, dado que lo ha cegado el cercado de los pastos, sino que sale uno nuevo en la recta siguiente. Así que buscamos aparcar en una de las dos opciones que quedan a la izquierda, una entrada a un campo antes del camino o más adelante un aliviadero para uso de pescadores (617 m), en la siguiente curva.

El camino es el primero que sale después del km 28, y se bifurca en su inicio, debiendo tomar el de la derecha, que gana altura cómodamente hasta la portilla para el ganado. Este camino lleva a pasar por un cortafuegos, al N de la cima, así que hay que subir pegados a la alambrada, apartando bojes, hasta el lugar donde los pinos han derribado la valla, pudiendo pasar a la cima, que queda a la derecha.

Acceso: Ustés/Ustaize(25 min); Carretera de Ustés a Uscarrés (30 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak