Gora

Loretogaña (596 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
Sarrera data
2020/11/26
Aldatze data
2020/11/26
3

Se trata de la cumbre más al norte del cordal que une los valles regados por los cursos de los ríos Aratz Erreka al oeste e Ibai Eder al este, con el embalse que abastece del líquido elemento al valle del urola medio. El punto de partida es el barrio de Azpeiti, Urrestilla (114 m.) El cordal de norte a sur lo conformas las siguientes cotas. Loretogaña (582 m.), Kobeta/Pagolagaña (614 m.), Konditzemuño (651 m.) y Kaikumuño (627 m.)

Desde la misma plaza de Urrestilla, comenzaremos a caminar en dirección este, hacia Beasain. A los cien metros dejamos la calle para girar a la derecha por una carretera asfaltada que comienza a tomar altura rápidamente. Hay innumerables cruces para desviarse a los muchos caseríos de la zona así que deberemos estar atentos. El primero en la cota doscientos, giraremos a la derecha (w.) y seguiremos ascendiendo dejando la siguiente a la derecha y continuando por la principal hasta alcanzar el caserío Eizagirre. Hemos dado varias lazadas hasta llegar a estas edificaciones (380 m.) Tras superar los edificios, descenderemos unos metros para girar a la derecha 180º (S.) inicialmente. Seguidamente pasaremos junto al caserío Otalastegi (410 m.) y tras otra serie de lazadas, alcanzaremos la loma (500 m.).

Ahora, ganando altura más tranquilamente iremos contorneando la cima que nos ocupa por la derecha (w.) Su punto culminante está en el extremo contrario. A la cima se accede por dos puertas metálicas, la primera con paso sobre la alambrada (560 m.) y la segunda por una puerta metálica. En ambos casos, se llega a la cima sin ningún problema, ahora una vez talado el pinar las vistas en todas las direcciones es espectacular.

 

Desde Urrestilla 1 h.

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak