Gora

Kaikumuño (634 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
Sarrera data
2020/11/26
Aldatze data
2020/11/27
3

Se trata de la cuarta y última cumbre del cordal, de norte a sur. Siendo la anterior Loretogaña (582 m.) seguida de Kobeta/Pagolagaña (614 m), la tercera y más elevada, Konditzemuño (651 m.) , finalmente esta kaikumuño (627 m.) Este cordal,  une los valles regados por los cursos de los ríos Aratz Erreka al oeste e Ibai Eder al este, con el embalse que abastece del líquido elemento al valle del Urola medio. El punto de partida es el barrio de Azpeiti, Urrestilla (114 m.)

Desde la misma plaza de Urrestilla, comenzaremos a caminar en dirección este, hacia Beasain. A los cien metros dejamos la calle para girar a la derecha por una carretera asfaltada que comienza a tomar altura rápidamente. Hay innumerables cruces para desviarse a los muchos caseríos de la zona así que deberemos estar atentos. El primero en la cota doscientos, giraremos a la derecha (w.) y seguiremos ascendiendo dejando la siguiente a la derecha y continuando por la principal hasta alcanzar el caserío Eizagirre. Hemos dado varias lazadas hasta llegar a estas edificaciones (380 m.) Tras superar los edificios, descenderemos unos metros para girar a la derecha 180º (S.) inicialmente. Seguidamente pasaremos junto al caserío Otalastegi (410 m.) y tras otra serie de lazadas, alcanzaremos la loma (500 m.).

Ahora, ganando altura más tranquilamente iremos contorneando la primera cima del cordal, Loretogaña (582 m.) tras superar la segunda puerta que da acceso a esta cima, descenderemos por la pista dejando a la izquierda el camino al caserío Loreto. El descenso es corto, perdemos solamente quince metros. Seguiremos por la pista principal más cercana a la loma, inicialmente por la izquierda de ella y tras llegar a una chabola, por la derecha de Kobeta/Pagolagaña y más adelante bajo Konditzemuño.

Tras superar esta última cota por la derecha (W.), llegaremos a un collado herboso (592 m.) desde el cual alcanzaremos rápidamente la cima sobre los caseríos Gorostortzu.

 

Buenas vistas de las vertientes norte del cordal de Izaspi-Samiño.

 

Desde Matxinbenta (T1)

Situados en el barrio rural de Matxinbenta (243 m), tomamos el carretil asfaltado que se dirige hacia el caserío Arriarankorta. Sin alcanzar el mismo, un ramal nace por nuestra derecha en dirección NE hasta situarnos bajo la borda de Bidaungo, lugar en el que abandonamos el claro camino para dirigirnos hacia la citada borda (573 m), tras la cual ganamos los prados de Bidaungo zelaia (593 m), lugar sobre el cual se alza la cumbre. Desde este punto tan sólo nos resta encaramarnos a la pequeña cima por su herbosa vertiente S.

Accesos: Urrestilla (1 h 40 m); Matxinbenta (1 h)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak