Gora

La Cerca (1.565 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
17
La sierra de Mencilla conforma las primeras elevaciones del macizo Ibérico. En sus vertientes se da nacimiento al río Arlanzón cuyo valle lo separa de los montes de La Demanda. También se llama Peña Calderón.

Después de las boscosas y poco prominentes alturas que conforman los Montes de Oca y la comarca de Juarros, el terreno comienza a elevarse sobre la meseta castellana. La sierra de Mencilla arranca con las cimas de Villaneda ( 1.544 m ), La Cerca ( 1.575 m ). El collado Matanza ( 1.385 m ) las separa, no obstante, del alargado cordal principal que por la loma de Riscal ( 1.682 m ) se eleva hasta casi los dos mil metros de altitud en el vértice de Mencilla ( 1.932 m ), en la vertical de Pineda de la Sierra ( 1.204 m ) y de su, un tanto rústica, pequeña estación Invernal del valle del Sol. La alineación montañosa prosigue uniformemente hacia el SE ganando, como última cumbre destacada, el San Cristóbal o Mogosa ( 1.780 m ).

En el extremo occidental de la sierra, en el límite con la comarca de Juarros, se sitúan las pequeñas poblaciones de Cabañas ( 1.127 m ) y Matalindo ( 1.150 m ). A medio camino entre ambas encontramos la iglesia común a ambas aldeas ( 1.160 m ), al pie de la montaña cuyas laderas terminan en unas bonitas campas. Aquí nace un amplio camino que asciende sobre la orilla derecha del profundo barranco de Matanza, que quedará mucho más abajo. Situados en plena loma ( 1.370 m ) aparece una bifurcación de caminos. El ascendente es un cortafuegos que lleva a la cima de Villaneda ( 1.544 m ) y, de aquí, continua casi sin perder altura ( 1.515 m ) hasta La Cerca ( 1.575 m ), donde existe una caseta de vigilancia forestal. El otro camino también es válido para llegar a la cumbre pues nos sitúa, tras largo caminar, un poco por encima ( 1.420 m ) del collado Matanza. Un cortafuegos cruzará la ruta y permitirá alcanzar la cima sin dificultad. Al E. Entre los pinos se halla escondido el buzón que marca esta cima.

Desde el Norte se sube de Urrez ( 1.148 m ) desde donde hay que ganar el cortafuegos que llega hasta la cima por esta vertiente. El nombre eusquérico Urrez que proviene de la voz Urrea ( Avellana ) evoca al origen de los vascos que pudieron fundar esta aldea. Desde la presa del embalse de Arlanzón ( 1.143 m ) un cortafuegos más asciende hasta la cumbre.

Accesos: Cabañas ( 1h 45 min ); Urrez ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak