Mendikat


Montearriba (714 m)
![]() 2020/11/26
![]() 2020/11/29
|
|
![]() |
Montearriba (714 m) es un alto situado en el extremo occidental de un cordal (E-W), que se desprende de la cuerda principal de Baratxueta (1148 m) en una cota (767 m), al WSW de Aranburu (793 m). Desde el punto de vista hidrológico lo delimitan la regata Oialde (N) y La de Beraiz (S), ambas desembocan en el río Ultzama que ejerce de límite occidental. En la cumbre confluyen tres territorios de valles diferentes; Ostiz (Odieta), Beraiz (Olaibar) y Burutáin (Anué).
La litología del relieve se compone de materiales sedimentarios y su cobertura vegetal la componen masas boscosas de diversas especies (robles, pinos, hayas...). La cima tiene una ubicación bastante evidente, se halla en una mancha de robles, en el término de Beraiz, junto a la alambrada que hace de muga. La alturas que da el IGN son algo inferiores a las del SITNA que aparentan ajustarse mas a la realidad.
Ostiz/Ostitz, población de la merindad de Pamplona, comarca de Ultzamaldea e integrada integrada en el municipio de Odieta, es el lugar idóneo para acceder a esta cumbre. En el aspecto cultural cuenta con su Iglesia de San Juan Bautista, sencilla edificación medieval de transición del románico al gótico. El topónimo del pueblo resulto familiar, en épocas pasadas, por coincidir con el apellido de una afamada cantante navarra , María Ostiz. En la vertiente meridional del monte/cordal se encuentra el bonito valle de Beraiz, donde se ubica el señorío de nombre homónimo. En él hay un lago artificial y una ermita, de san Pedro, de origen medieval. El lugar es privado y se emplea para celebrar diversos eventos (bodas...).
Desde Ostiz/Ostitz
Partimos de esta población por la carretera antigua (N), pasamos junto al cementerio y alcanzamos una rotonda que se halla bajo la moderna circunvalación, siendo una infraestructura ligada a la misma. Una vez situados en el lado opuesto de la carretera vemos a nuestra izquierda un vallado con unas puertas metálicas. Estas dan acceso a una pista y actualmente no se encuentran cerradas. Tomamos ese itinerario, con grava negra de pavimentar carreteras en una primera parte (N) y pista blanca después, que pasa junto a sendas antenas de telecomunicaciones y alcanza la parte alta del relieve.
Tras pasar el camino por el alto del cerro, unos metros al N de la cima, seguimos un pequeño tramo de pista hasta ver a mano derecha un paso de alambrada. Lo pasamos, y por una mancha de limpio robledal, situado en el flanco oriental de la cumbre en la parte de Beraiz, alcanzamos la cima de la estructura. Próximo a ella, en un punto anodino, se halla el lugar donde confluyen las mugas de Ostiz, Burutáin y Beraiz.
Acceso: Ostiz/Ostitz (45 min)
Irudiak
-
2020/11/22cerro visto al E de Ostiz
-
2020/11/22relieve visto desde el S
-
2020/11/26Rotonda de Ostiz con la pista de acceso detrás de la puerta
-
2020/11/26Paso clave del collado oriental para entrar al campo cimero
-
2020/11/26Cima
-
2020/11/22relieve visto desde el cementerio de Ostiz
-
2020/11/22Puerta, con cerradura abierta, de entrada a la pista de acceso al monte por el W
-
2020/11/22pista de acceso
-
2020/11/22antenas de telecomunicaciones junto al trayecto de subida
-
2020/11/22camino de acceso
-
2020/11/22tramo de pista a la izquierda de la cumbre
-
2020/11/22Viniendo por la pista de Ostiz, pasamos el collado, en el descenso, vemos a la derecha un paso de alambrada, entramos al limpio robledal de Beraiz y vamos a la cima por el flanco E
-
2020/11/22limpio robledal de Beraiz, el la parte oriental de la cumbre
-
2020/11/22cumbre próxima al punto de confluencia de Ostiz-Odieta, Burutáin-Anué y Señorio de Beraiz-Olaibar
-
2020/11/22cima
-
2020/11/22cerro visto desde el SW
-
2020/11/22Vista desde el relieve del macizo de Baratxueta-Oiartzabal, cumbres señeras de la zona
-
2020/11/22lago artificial del Señorío de Beraiz
-
2020/11/22Placa con datos culturales del Señorío de Beraiz
-
2020/11/22relieve visto desde el SE
-
2020/11/22Iglesia de San Pedro de Beraiz con el monte detrás
-
2020/11/22Señorío de Beraiz
-
2020/11/22río Ultzama, desde el puente de Endériz
-
2020/11/22Puente de Endériz sobre el río Ulzama
-
2020/11/22iglesia de San Juan Bautista de Ostiz
-
2020/11/22Iglesia de Ostiz vista desde el átrio
Track-ak
Rotonda Ostiz-Montearriba-Rotonda Ostiz | ![]() |
|
![]() ![]() ![]() ![]() |
![]() |
|
![]() |
10,56 Kb. |