Gora

Errotagerria (781 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2020/11/27
Aldatze data
2020/11/28
2

Modesta cumbre, satélite del monte Orlagatu (1133 m), que se sitúa en el extremo SE de un cordal cuyas laderas orientales vierten sobre el río Salazar, en tanto que las laderas meridionales y septentrionales lo hacen en sendos afluentes de este curso fluvial; regatas de los Canales y del Tobo respectivamente. Próximas al relieve se hallan dos localidades del municipio de Gallúes, dentro de la comarca natural Valle de Salazar; al NNE  Gallúes/Galoze, centro administrativo del ente municipal, y al ESE, en la ribera contraria del río, aledaña a la carretera NA-178, se encuentra Uscarrés/Uskartze.

La litología del cerro se compone de materiales sedimentarios (arcillas y margas) y su cobertura vegetal difiere entre una umbría mas boscosa (pino silvestre con sotobosque de boj) con una solana donde predominan los arbustos (boj, enebros...) y el matorral (tomillos, aulagas...) con alguna mancha aislada de arbolado (pinos, quejigos...). La cima resulta evidente en la cúspide de este pequeño cerro del cordal. El topónimo guardaría relación con un molino hidráulico "errota" que probablemente estaría ubicado en las estribaciones del relieve, junto al río Salazar, próximo al puente.

Desde Uscarrés/Uskartze

Partimos de esta población Salacenca, integrada en el municipio de Gallués/Galoze. En ella destaca la iglesia románica de la Asunción, la cual cuenta con un ábside semicircular y sencilla portada con arco de medio punto y crismón em el tímpano.

Vamos (W), cruzamos la carretera NA-178, y vamos por el camino del barranco de Canales. Pasamos el puente del río Salazar y cogemos un desvío a la derecha (N), entre un panel desangelado y una casita de recreo. A los pocos metros de iniciar este último trayecto, en el primer cambio de rasante, nos desviamos a la izquierda (W) por un sendero que topa a los pocos metros con un rústico paso de alambrada y nos introduce en el flanco sudoriental del cerro.

En esta parte de la solana del monte nos desplazamos por veredas de animales y vericuetos, buscando intuitivamente  los trayectos mas aparentes, no encontrando dificultades de importancia en nuestro avance, hasta conectar con el cordal en una antecima (ESE). Posteriormente avanzamos siguiendo la limpia cuerda serrana (WNW) hasta alcanzar la cima. Esta ocupa una ubicación bastante evidente y desde sus aledaños podemos disfrutar de vistas panorámicas del entorno.

Acceso: Uscarrés/Uskartze (35 min)

 

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak