Gora

Arriaga (743 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Sarrera data
2020/11/27
Aldatze data
2020/11/27
1

Estética cumbre de aspecto piramidal que domina la curva de la carretera entres Ustés / Ustaize y Uscarrés / Uskartze, que además tiene un inesperado y agradable acceso desde esta última.

Desde Uscarrés / Uskartze

Desde la entrada al pueblo (626 m) hay que pasar al otro lado de la carretera y cruzar el puente sobre el río Salazar / Zaraizu que nos introduce en el barranco de las Canales. Tras pasar un merendero y una casa, llegamos a un cruce, donde debemos tomar el camino descendente de la izquierda, que pasa una puerta anaranjada. Este camino lleva a unos prados, debiendo evitar el primer puente, y tomar el segundo, a la izquierda del pasto.

Tomando el camino herboso a la derecha enseguida nos va a sorprender la presencia de un hito a la izquierda, que marca la entrada a la sencilla senda, que vemos que está en uso por las vacas. Sin problemas se alcanza el collado oriental (702 m) de nuestra cumbre.

Girando a la izquierda seguimos una senda, que va por encima de los escarpes rocosos que veíamos desde la carretera, pero que no ofrece dificultades. para alcanzar la parte rocosa donde está la cima, a la que se entra fácilmente, siendo evidente en terreno ya despejado, la situación del espoloncito rocoso que la constituye (743 m).

Unos metros a la derecha, perdiendo algo de altura, están las ocultas ruinas de lo que podría haber sido una borda, aunque no se descarta que se tratara de una ermita, dado que cerca aparece el topónimo Santa Cruz.

Accesos: Uscarrés / Uskartze (20 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak