Gora

Otzagarai (383 m)

remove-icon
Victor Luis De Pedro Goiri
Sarrera data
2020/11/27
Aldatze data
2020/11/29
2

La cima de Otzagarai (383 m) se encuentra al norte de Upo (573 m), en el barrio de Arteta, formando parte de un cordal que desde este monte, desciende hacia el rio Ibaizabal en el barrio de Zuhatzu (Zuazo), a través de las cotas de Artetagana (Ardantzagana, Artatzagana) (340 m), Santantoetxikerra (316 m), Legargana (214 m) y Pagatza (148 m). Todas estas cimas tienen la particularidad de estar situadas en terrenos pertenecientes a la actualmente denominada Maxam UEB, la fabrica de “La Dinamita” de Galdakao en su origen.

El punto más alto de Otzagarai está situado a unos 30 metros de la valla que cierra todo el perímetro de las instalaciones y a unos 150 metros de un refugio de montaña actualmente en desuso. La ladera oeste esta repoblada de abetos y tiene una pendiente pronunciada hacia la zona de Makatza y el barranco de Artobille.
El sendero que desde siempre ha sido utilizado para subir a Upo, pasaba por Otzagarai, tanto viniendo desde Arkotxa o Zaratamo como de Torrezabal (Galdakao). Se accedía primero a Santantoetxikerra (Santotxikerra) y a continuación caminando por las lomas dirección sur se pasaba por la cima de Otzagarai y el refugio que estaba a continuación. Poco después por el collado denominado la Cerilla, conocido así por el cartel contraincendios que allí había y por un ancho cortafuegos, se accedía a la cima de Upo.

El camino de Otzagarai dejo de utilizarse en 1974, a consecuencia de una gran explosión que se produjo en La Dinamita en el mes de julio de ese año, con el resultado de 18 fallecidos. Entonces, fueron ampliadas las instalaciones de la fabrica, llegando hasta las mismas inmediaciones de la subida a Upo y de esta manera estas 5 cimas quedaron cerradas para los montañeros.


Según el libro “Galdakao: Alfred Nobel, La Dinamita, Tximelarre” de Ana Julia Gómez, la historia de Galdakao a lo largo de los últimos 148 años está indisolublemente ligada a la fabricación de una materia tan necesaria como peligrosa y ambigua: la dinamita.
A lo largo de más de cinco generaciones cientos de hombres y mujeres, han desarrollado su vida laboral en una factoría que fue montada bajo el patrocinio de Alfred Nobel.
En el año 1872 se creó la “Sociedad Anónima Española de la Pólvora-Dinamita. Privilegio de A.Nobel”.
Aunque en un principio la fábrica estuvo situada en la cordillera de Archanda, en la sierra de Ganguren, en el monte de Santa Marina, debido al distanciamiento y a los problemas de transporte, no paso mucho tiempo hasta que se instalaron en la ladera norte del monte San Antón en la zona de Pagatza, en el barrio de Zuhatzu a orillas del rio Ibaizabal. Junto a las vías del tren de la Compañía del Ferrocarril Central de Vizcaya o Compañía del Ferrocarril Bilbao a Durango.

Acceso desde Arkotxa, barrio de Zaratamo situado entre Basauri y Galdakao.

Partimos de las casas llamadas del Fango, barrio Praderena, antiguamente denominado Iragorri y construido en su día por la fábrica Pradera Hnos, en la zona del frontón, dirección sur hacia Txarrota. Buscaremos unas marcas de una red de itinerarios acondicionados por el Ayuntamiento que permiten llegar sin problemas hasta el antiguo embalse de Arkotxa, siguiendo el curso del Txarrotako erroka. Desde aquí se puede subir hacia la cima de Legargana tanto por una orilla de la presa como por la otra. Siempre hacia el sur se llega a una escombrera abandonada y siguiendo unas marcas azules y rojas de la marcha Mugarriz mugarri, organizada por el grupo de montaña Ganguren MT, se llega primero al collado junto a Legargana y después teniendo siempre la valla de la Dinamita a la izquierda se puede subir hasta cerca de la cima de Otzagarai pasando antes por las inmediaciones de Santantoetxikerra.
Debemos tener en cuenta que al pasar el collado de Legargana hay un tramo con una placa avisando de posibles explosiones los días laborables, por lo que hay que estar atentos al sonido de la sirena que avisa de las inminentes detonaciones.
En vez de caminar junto a la valla desde la zona de Santantoetxikerra, se puede seguir la pista con las marcas de la mencionada marcha y entonces se pasa junto a una borda en Makatza.
Siguiendo este camino se sube a la Cerilla y por el sendero junto a la valla dirección norte se pasa primeramente justo al lado del refugio y después se llega cerca de la cima de Otzagarai.

Acceso desde el puente Torrezabal (Galdakao)

Cruzamos el puente de Torrezabal sobre el rio Ibaizabal para acceder a la margen izquierda del río hacia Atxe; debajo de las vías del tren dirección Durango, hay un camino que finaliza en una valla sin puerta. Se atraviesa y se camina un poco junto a la vía que hay que cruzar con PRECAUCIÓN por ser un sitio con poca visibilidad.
Poco después de cruzar las vías, encontraremos los dos hornos de calcinación de mineral de hierro de Eitzaga (haizeolak, Hornos Vascos). Uno de ellos está considerado como el horno prehidráulico de producción de hierro más grande de Europa que pudo haber funcionado hace mil años. Mide 5,5 metros de alto y 4 de ancho mientras que el horno normal europeo no suele superar el metro de altura.

Entre los dos hornos veremos unas escaleras y por un sendero después se sube a unas plataformas del polígono industrial de Itzaga. Tomando un camino de tierra hacia el sur se sale de la zona asfaltada y tras subir una fuerte pendiente se llega a la zona de Santantoetxikerra y a Arteta donde veremos una reciente plantación de viña para txakoli.
Un poco mas adelante, a unos 100 metros por dentro de la valla se puede observar todavía el caserío Mimenetxe o Mimeneta que es el único que queda dentro del recinto de la fábrica (datos de Xabier Valencia).

Siguiendo hacia Upo, cuando el sendero de la valla se junta con el que sube de la presa de Lekubaso, se puede observar otro horno de reducción de hierro del tipo de las ferrerías de monte que se denomina Horno de Azaola y que mide 4,10 de alto por 2 de ancho.

Desde el horno se puede continuar por la pista, que gira a la derecha o continuar junto a la valla hasta alcanzar el collado de la Cerilla. Seguir la valla al norte, primero al lado del refugio y después llegar cerca de la cima de Otzagarai.

Accesos: Arkotxa: (2h); Puente de Torrezabal (2h 15min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

2020-11-20 Zuhatzu calendar-icon2020/11/30
distance-icon11,459 Km duration-icon02:48 elevation-gain-icon535 m elevation-loss-icon535 m calendar-icon2020/11/20
user-imageAsier Irazabal 28,22 Kb.
track-image 26-11-2020 Puente Torrezabal-Otzagarai-Legargana-Arkotxa calendar-icon2020/11/27
distance-icon14,115 Km duration-icon04:24 elevation-gain-icon716 m elevation-loss-icon715 m calendar-icon2020/11/26
user-imageVictor Luis De Pedro Goiri 27,53 Kb.
track-image 24-11-2020 Otzagarai-Atxandi-Askari-Upo-Umakortatzaga-Minako Tontorra calendar-icon2020/11/27
distance-icon24,334 Km duration-icon26:07 elevation-gain-icon1273 m elevation-loss-icon1273 m calendar-icon2020/11/23
user-imageVictor Luis De Pedro Goiri 47,39 Kb.
track-image 23-11-2020 Arkotxa-Semenimendi-Otzagarai calendar-icon2020/11/27
distance-icon16,481 Km duration-icon05:35 elevation-gain-icon792 m elevation-loss-icon793 m calendar-icon2020/11/23
user-imageVictor Luis De Pedro Goiri 30,55 Kb.

Iruzkinak

  • item-iconAsier Irazabal
    2020.eko azaroak 30a

    La vuelta entera al perímetro de los terrenos de la empresa MAXAM,pegados al vallado exterior es posible.El tramo Noreste está algo complicado por la vegetación y  cruce de algún pequeño barranco,el resto sin problemas.La distancia a recorrer es de 11Kms.Adjunto el track.