Pagoeder (552 m)

Santi Usabiaga Elgarresta
2020/11/28

Esta cima esta dentro del término municipal de Gabiria, lindando prácticamente con Zumárraga. La descripción de la ascensión, la realizaré desde esta población. Se encuentra en un pequeño cordal con dos cotas, al este Arrieta (522 m.) sobre la autovía Beasain-Zumárraga y al oeste Pagoeder. Hacia el norte tenemos también, la cumbre denominada Argixao (601 m.) en el término municipal de Zumárraga y hacia el oeste, Trapalata, ya en el término de Legazpi.

Partiremos de la zona del Hospital Comarcal, barrio de Argixao. (400 m.) Podemos aparcar en la zona de villas al sur de los campos de futbol. En esta dirección parte una pista forestal que pasa entre dos villas, ya más separadas que las anteriores. Inmediatamente tras pasar las villas (425 m.), tomaremos la pista que asciende hacia la derecha (SW.) ganando altura rápidamente. En seiscientos metros de ascenso, llegaremos a un collado (513 m.) donde se ubica la txabola denominada (GoikoTxabola). Desde aquí, continuamos en la misma dirección (S.) continuando nuestra ascensión.

Podemos seguir alcanzando la cumbre que tenemos delante (Argixoa 601 m.) o faldearla por la derecha. Por ambas rutas, alcanzaremos el collado sur de este monte (538 m.)

Como indican los GPS de los vehículos, tomaremos la tercera salida, la que desciende hacia el sur. Esta nos conducirá a un nuevo collado denominado como el monte al que nos dirigimos, Pagoeder (514 m.) En este lugar hay una txabola con el nombre sobre el dintel de la puerta.

Frente a la txabola y en dirección este, salen dos pistas. Las dos contornean la cima a la que nos dirigimos. A los pocos metros del inicio de la que va por la derecha, nace un sendero a la izquierda que nos llevan en cien metros de longitud y treinta de desnivel a la cima.

Esta cumbre no tiene ninguna vista, se trata de una plantación de Pino Insigne.