Gora

Belatza (602 m)

remove-icon
Victor Luis De Pedro Goiri
Sarrera data
2020/11/29
Aldatze data
2020/11/29
2

Belatza (602 m), también denominada Mandoiko es una cima secundaria al oeste de Mandoia (638 m) y a una distancia de unos setecientos metros.
Esta situada en la zona denominada Landaluce-Kurne, en la muga entre Bedia y Zeberio. Se encuentra en una meseta que se forma al subir a Mandoia, cuando se viene de Irumugarrieta. Todo este entorno está cubierto de roble americano y de abedules en la vertiente meridional mientras que en la septentrional son pinos silvestres los que la cubren.

Desde Irumugarrieta.

Irumugarrieta es el punto de confluencia de los municipios de Bedia, Galdakao y Zeberio. Se puede aprovechar la PR BI 11, Zeberio desde el interior (Zubialde-Mandoia-Argiñao-Ermitabarri-Zubialde), que se dirige a Mandoia para subir a Belatza.
Saliendo hacia el este, se asciende por la ladera sur de Mandoia y para llegar a la cima que apenas destaca en el entorno hay que caminar entre los arboles y llegar donde se hallan unas pocas colmenas rodeadas por un cierre de alambres.
En la época en que los arboles están sin hojas, hacia el sur se pueden ver la sierra de Mandigisa y el Macizo de Gorbeia.
Desde Irumugarrieta también es posible subir de frente por la vertiente oeste a través de un sendero con buena pendiente que permite acceder a la loma cubierta de arboles donde se encuentra la cima.
Duración desde Irumugarrieta : 20 minutos

Desde Ereño.
A Ereño (257 m) se puede llegar tanto desde Usansolo como desde Ugarte. Tras pasar la ermita de San Martin, se sale de Ereño hacia el (S) dejando a la derecha la fuente de Iturriondo y la pista del medio es la que se dirige al collado Bazterreko Landa (451 m). A la derecha del collado se encuentran Munaurrutu (479 m) y Kastillozar (515 m). Se continua por la pista (W) y se accede a la fuente de Belatza, poco más adelante se llega al collado sobre Txoribaso donde hay un estela-homenaje de Joserra y desde donde hay unas excelentes vistas sobre Tontorrandi (522 m), Argiste (551 m) y Uduri (541 m.).
En este collado se toma un sendero a la izquierda (S) que nos sitúa en la loma de la cima y a poco más de cien metros hacia el (E) se accede a la cima de Belatza.
Duración desde Ereño : 1 hora y media.

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak