Gora

Erregain (693 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2020/12/01
Aldatze data
2020/12/02
2

Cerro situado sobre el margen izquierdo del río Erro, al NW de Orondritz, localidad en cuyo término municipal pertenece. A parecida distancia, al NNE, se encuentra Erro, que es el centro nuclear del valle. El municipio del Valle de Erro, que engloba las dos lugares citados, abarca una amplia extensión de territorio navarro, compartiendo límites con los Aldudes franceses (N), Auritz/Burguete (E/N), Valle de Arce (E/S), Lizoáin-Arriasgoiti (S), Esteribar (W) y el Valle de Baztán (NW).

El relieve ofrece una fisonomía de una pequeña loma aislada, con una plana cimera que se eleva hacia la parte oriental, lugar donde se ubica la cima. Es el típico cerro que utilizaban culturas prerromanas para establecer sus asentamientos, aunque en este caso no se aprecian vestigios de tal circunstancia. Su litología es de materiales sedimentarios y en su cobertura vegetal destacan los arbustos (bojes, enebros...), el matorral (tomillos, aulagas...) y los prados de herbáceas, con alguna especie arbórea aislada (pino, quejigo...).

Desde Orondritz

Yendo de Orondritz hacia Erro por la carretera NA-2332, tomamos un camino a la izquierda (WNW) que llega hasta la carretera NA-2330. Cruzamos esta vía y nos situamos en un camino que discurre por la base meridional del cerro. Buscamos algún sitio idóneo para pasar una cerca de alambre de espino y subimos a la cumbre por la ladera S del relieve. Esta se sitúa en la parte oriental de la zona cimera y nos brinda buenas vistas del entorno.

Acceso: Orondritz (20 min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak