Gora

Itsasia (737 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Sarrera data
2020/12/03
Aldatze data
2020/12/06
4

Es una cima secundaria, al SE de Bulate (744 m), que a pesar de su escasa prominencia tiene cierto atractivo por ser evidente su ubicación, su itinerario de acceso claro y agradable, desde Metauten, y nos permite complementar la ruta con la visita a la ermita de Santa Bárbara, la cual la encontramos siguiendo el cordal hacia el S.

La cima se encuentra en la linde del término particular de Metauten (E) con un facero común de todo el municipio (W), en un tramo de sendero limpio que discurre parejo una valla de alambre de espino, la cual marca la muga. Es un cerro montaraz, con predominio del carrascal con algún quejigo intercalado.

El pueblo al que se encuentra mas vinculado el relieve es Metauten, capital del municipio de igual nombre. En él destaca la iglesia de San Román, de estilo gótico renacentista. La casa consistorial de todo el municipio se encuentra aislada, al E del casco urbano, junto a la carretera de Ganuza. Aledaño a la misma se halla el moderno museo de la trufa, producto que de renombre a esta localidad en Navarra. Otra población cercana al cerro es Ollogoyen, situada al NE.

Desde Metauten

En la parte N de la población, junto a la iglesia de San Román, tomamos un camino (NW) que pasa el regacho de Torrondo, donde hay una pequeña fuente. De aquí tomamos una pista (W-SSW-NNW) que nos sitúa en el collado SE del cerro (679 m).

Dejamos el camino y seguimos una senda (NW) que discurre a la par de una alambrada que separa el término del pueblo de Metauten con un comunero que pertenece a todo el municipio. Este recorrido es limpio y fácil de seguir, discurriendo tramos pegado a la valla y otros algo separado. La cima se encuentra en este itinerario y resulta fácil de situar.

Desde Ollogoyen / Ollogoien

Desde el pueblo (605 m) hay que tomar una buena pista al S, que lleva, bordando un campo, hasta una granja, donde gira a la derecha. Tras varias lazadas nos lleva a la sierra, entrando en un collado (710 m). A la derecha queda la ermita de San Víctor y San Cristóbal, pero dejamos el camino para ir a la izquierda (S) por un camino que pasa por la cara W de nuestro monte, junto a una señal que indica "coto de trufas".

Por el camino, que bordea la cumbre de Bulate (745 m) se llega a un amplio collado (705 m). Aquí hay dos opciones básicas, siendo lo más directo entrar al cordal por el bosque y seguir la senda que lleva pegados a la alambrada, pasando por todos los puestos de caza hasta alcanzar la cima.

Como variante también es posible seguir la pista que pierde unos metros hasta que sale, a la izquierda, un cortafuegos que también lleva al cordal y la senda de la alambrada.

Acceso: Metauten (45 min); Ollogoyen / Ollogoien (45 min)

 

 

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak