Fray Tuerto, Cerro de (1.689 m)

2001/01/01
2016/02/16

Cumbre de la sierra de Mencilla, en los albores del Sistema Ibérico. Por la vertiente Norte discurre el río Arlanzón que nace en la vertiente Norte de esta sierra en cuya misma base se ubican los embalses de Arlanzón ( 1.143 m ) y Uzquiza o Urquiza ( 1.096 m ). La aldea serrana de Pineda de la Sierra ( 1.204 m ) es, por este lado, el único poblamiento. Desde el pueblo asciende carretera asfaltada a la abandonada estación invernal del Valle del Sol ( 1.470 m ), anidada en la cara Norte del mismo pico Mencilla ( 1.932 m ). La vertiente Sur ofrece un aspecto totalmente distinto sobre la amplia vega del río Arlanza. Las laderas aparecen totalmente desprotegidas pero importantes robledales ocupan extensiones importantes del piedemonte serrano. Las aldeas son muy pequeñas y apenas habitadas: Villamiel de la Sierra ( 1.141 m ), Tinieblas de la Sierra ( 1.124 m ), Iglesiapinta ( 1.200 m ).

Las cimas de Torruco ( 1.565 m ), Cerro de Fray Tuerto ( 1.689 m ), Cabeza la Teja ( 1.726 m ), Plantizo ( 1.786 m ) y Mencilla ( 1.932 m ) constituyen el sector occidental de la sierra, a las que habría que añadir La Cerca ( 1.575 m ) y Villaneda ( 1.544 m ), que se encaraman como suaves lomas pobladas de pinos al otro lado del barranco Matanza.

Desde Pineda de la Sierra

Desde Pineda de la Sierra ( 1.204 m ) parte la ascensión al cerro de Fray Tuerto ( 1.689 m ), cota, no obstante, no demasiado notable en la loma occidental de Mencilla. Desde el pueblo saliendo por la ermita del Santo Cristo ( 1.196 m ) se asciende en dirección al collado de las Alegas ( 1.693 m ) formado por el Cerro Plantizo ( 1.788 m ) y Cabeza la Teja ( 1.726 m ). Siguiendo la loma descendente se llega a la doble cima. La cota Norte es algo más elevada ( 1.689 m ) que la cima Sur ( 1.684 m ). También puede llegarse desde Pineda por las tenadas de La Cabezada ( 1.230 m ) y la fuente de Valdehierro ( 1.525 m ) para remontar la cima hacia el Sur por la loma de La Mazorra ( 1.653 m ).

Desde Villamiel de la Sierra

Desde Villamiel de la Sierra ( 1.150 m ), un camino cruza la dehesa junto al pueblo (NE) y penetra en el barranquillo boscoso hasta enlazar con un amplio cortafuegos ( 1.365 m ) que desemboca en lo alto de la sierra, en el Alto de las Crucejas ( 1.622 m ). Prosiguiendo sobre el cordal (E) se llega, tras superar una cota (1.656 m ), el collado de las Corzas ( 1.626 m ). Este lugar se encuentra marcado con un mojón que separa cuatro términos: Villamiel, Tinieblas, Ibeas de Juarros y Pineda. Una última pendiente suave conduce a la cima ( 1.689 m ).

Desde Tinieblas de la Sierra

Salir de Tinieblas de la Sierra ( 1.125 m ), por un camino dejando a la derecha los pabellones de una vaquería, que asciende (N) por terreno de dehesa por el pasta libremente ganado. Al alcanzar un rellano ( 1.228 m ) se dejan desvíos a derecha e izquierda y se sigue de frente. El camino describe una curva hacia la izquierda pasando por encima de las Tenadas de la Mata. Luego progresa sobre la amplia loma de El Brezal (NNE) hasta salir a una pista horizontal en el paraje llamado Los Lanchares ( 1.525 m ). La seguiremos hacia la izquierda, cruzando el thalweg del barranco, para encontrar, al cabo de unos 400 m. un desvío a la derecha. Tomarlo y ascender por el flanco derecho de una plantación para desembocar en un amplio collado en lo alto de la sierra ( 1.644 m ). En este punto existe un pequeño refugio de cazadores. A la derecha se encuentra la cabeza Cerecera ( 1.681 m ) y a la izquierda la doble cota del cerro Fray Tuerto ( 1.689 m ). El camino (W) nos deja muy cerca de las rocas de la cima S. ( 1.684 m ). Cruzando una leve comba herbosa se corona la cima principal ( 1.689 m ).

Desde Matalindo

Si se asciende desde Matalindo ( 1.150 m ) o Cabañas ( 1.120 m ) se partirá de la iglesia ( 1.160 m ) situadas entre ambos lugares. Un camino remonta por su orilla derecha el barranco Matanza y permite alcanzar el collado Matanza ( 1.370 m ). Un cortafuegos asciende directamente a la cresta ( 1.615 m ) y sale al Oeste del collado de Las Corzas, que se sitúa al otro lado de la siguiente loma ( 1.657 m ).

Accesos: Pineda de la Sierra ( 1h 45 min ); Villamiel ( 2h ); Matalindo ( 2h 45 min ).