Gora

Gatubeltz (962 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Sarrera data
2020/12/04
Aldatze data
2020/12/04
1

Monte claramente distinguible desde la carretera de Orbaitzeta a Orbaitzetako Ola / Fábrica de armas de Orbaiceta, que sin embargo no ha llamado la atención de los montañeros.

Es curioso que, en el listado de montes de Navarra de 1987, publicado por Patxi Martínez Grande, se incluyera la cercana cumbre de Ugain (1072 m), solo por ser más elevada, cuando su prominencia es mucho menor. Es una idea que ha ido cambiando conforme se han ido hollando las cimas, apreciando que muchas veces no eran tan individualizadas, ni destacadas, como parecía en los mapas o desde el valle. En datos objetivos esto corresponde al concepto de prominencia, que en el caso de nuestro monte es de 45 m con respecto a Ugain (1072 m), mientras que éste levanta solo 15 m con respecto al collado que la separa de Latxaga (1208 m).

Desde la carretera de Orbaitzetako ola

Hay varios posibles itinerarios, pero dos de ellos son los más razonables.

El más sencillo parte de la NA-2030 en el km 8,400, donde sale a la izquierda una pista (765 m). Si tenemos suerte hay espacio para el coche en un aliviadero a la derecha, aunque en muchas ocasiones está lleno de troncos pendientes de recoger. Un poco más adelante hay una casa, aunque es terreno particular.

La pista es bastante reciente y aprovecha la que llevaba a un caserío, que dejamos a la izquierda para girar a la derecha y pasar la puerta. Esta pista se antoja que, por su amplitud y maquinaria utilizada para abrir el talud, no puede servir solo para subir el ganado o bajar la madera, pero de momento no se aprecian otras construcciones.

Sin mayor problema se siguen las lazadas para llegar al collado (917 m). A la derecha queda la despejada ladera, algo empinada, que lleva a la cima sin obstáculos. En ella hay restos de una trinchera, que circunda el punto más elevado.

Desde el km 9,300 de la NA-2030

Si buscamos un itinerario algo más montañero podemos aparcar en la salida de una pista de tierra en el km 9,300, junto a un campo (797 m). Solo cabe un vehículo sobre la hierba de un lateral.

La pista baja, hasta llevar a unos prados y granjas, pasando el río en dos ocasiones, por pasos cementados, hasta llegar a una curva, con unas perreras. A la izquierda tomamos un camino, y nuevamente a la izquierda, para llegar a la puerta de un campo. Por la derecha, sin entrar a él, seguimos la alambrada, por senda de ganado por el hayedo.

No hay que subir directo, dado que se empina, sino seguir tímidos senderitos de ganado que van en diagonal a la izquierda, para salir a la ladera despejada que apreciábamos desde la carretera. Sin dificultades, hacemos varias zetas, que esquivan el matorral, hasta salir junto a la cima.

Se puede realizar una circular, bajando por la ruta anterior, dado que la distancia entre ambos puntos no alcanza el kilómetro de recorrido por asfalto.

Accesos: Carretera NA-2030 (25 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak