Gora

Artatzea (569 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Sarrera data
2020/12/05
Aldatze data
2020/12/05
1

Cumbre boscosa separada por un collado (537 m) de Bizkar o Santa Cruz (589 m) y que puede coronarse en la misma excursión desde Olza / Oltza.

La cima no aparece con ningún nombre en la cartografía, pero, su ladera sur, se denomina Artatzea, por el tipo de vegetación que tiene. Su versión fonética castellana, Artacea, da nombre a un lugar de retiro espiritual situado al pie de sus laderas. Su cima SW se denomina Arizbarren (516 m), en este caso por estar cubierta de robledal.

Desde Olza / Oltza

Podemos aparcar donde acaba el asfalto (468 m), pero es mejor tomar en la curva el carril cementado que nos lleva a un panel donde hay un parking (480 m).

Siguiendo la calle tomamos a la derecha la misma pista que sale del pueblo, para bordear la colina boscosa de Txorroka (538 m) y alcanzar el collado donde está el depósito de aguas (537 m). A la derecha quedará la empinada subida a Bizkar (589 m), debiendo nosotros pasar el depósito y girar a la izquierda, para buscar una tímida senda de cazadores que se interna en el bosque.

El acceso no es complicado, pero si algo enrevesado, a pesar de los pocos metros que nos separan de la cima, debiendo esquivar un grupo de zarzas por la derecha, antes de girar y salir a una repisa despejada. Nuevamente por una sendita por la derecha, apartando algunas ramas, pasaremos hasta girar y afrontar la más despejada rampa final, entre unos quejigos que preceden a la alomada cima, donde en 20-25 m es difícil concretar el punto más elevado, lo que tampoco tiene más historia.

Accesos: Olza / Oltza (20 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak