Gora

Estamugaña (433 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2020/12/07
Aldatze data
2020/12/09
2

Añerdi (462 m) y Estamugaña (433 m) son dos modestos entes orográficos ubicados en un cordal secundario (ESE-WNW) "Cordal de Arrutela", que entronca con la cuerda principal de Aizkolegi (841 m) a la altura de Iruleta (563 m). Se encuentran en la vertiente occidental de una estructura orográfica, conocida como Montes del Bidasoa, que pertenece al municipio de Sumbilla/Sunbilla. En la vertiente opuesta se ubica el parque natural del señorío de Bertiz.

El tipo de paisaje es el característico de la Navarra Atlántica; caseríos aislados (Arrutela y Estamoa), campos dedicados para ser pastados por el ganado, frondosos bosques donde encontramos mezcla de especies autóctonas (roble común, hayas, castaños,...) con repoblaciones de especies alóctonas (roble americano, pino marítimo), sotobosque y manchas de maleza donde predominan helechos y tojos, solera silícea ( esquistos y pizarras), Abundancia de caminos y pistas que recorren el monte (propios de montes donde la intervención humana es notoria...).

Estamugaña (433 m) es un cerro redondeado, situado en la parte occidental del cordal, en cuyas faldas se asientan el caserío de Arrutela (SW) y el de Estamoa (W). La cima se halla en el linde entre un espacio de prados limpios situados en su parte occidental con un terreno mas boscoso, con tupido sotobosque de helechos y tojos, en el sector oriental.

Desde K.51 de la carretera N-121A

Aparcamos en el entorno de un nudo de carreteras, a modo de rotonda, donde se produce la intersección del antiguo trazado de la N-121 con el actual, situada al NE de Sumbilla/Sunbilla. El trayecto antiguo hace de ramal N de entrada a la población citada y tiene bastante tráfico.

Al SE de la rotonda tomamos una pista pavimentada de cemento, primero hacia el S y después, tras realizar un corto trayecto, cambia de rumbo (NNW). Pasamos por el caserío de Estamoa y llegamos a un cruce de pistas, donde encontramos almacenadas metas de helechos y piras de leña. Aquí cogemos un camino a la derecha (ESE), el cual experimenta un par de bruscos cambios de rumbo, al W el 1º y al SE el 2º, que nos sitúa al pie de una ladera herbosa y limpia al NW de la cumbre. Subimos por estos prados limpios (SE) y llegamos a la cima sin dificultades.

Acceso: K.51 de la carretera N-121A (1 h)

 

 

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak