Gora

Peña Mayor (1.367 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
11
Discreta cumbre agazapada sobre la vertiente Sur de la sierra de Mencilla en las cercanías de Iglesiapinta ( 1.200 m ). La imponente cresta alomada del pico Mencilla ( 1.932 m ), que es varias veces la altura, ensombrece esta cima, que, por otro lado, aparece cubierta de un frondoso robledal. Estos robledales se prolongan a lo largo de kilómetros en dirección a la ribera del río Arlanza ocupando importantes extensiones en estas tierras del viejo señorío de Lara.

Desde Iglesiapinta

En Iglesiapinta ( 1.200 m ) tomaremos un camino que desciende al cauce del arroyo de San Millán que desciende desde la vertiente Sur del Mencilla ( 1.932 m ) labrando un pequeño barranco sobre cuya orilla derecha se eleva el pueblo, que exhibe su modesta iglesia sobre una campa por encima del mencionado tajo ( 1.120 m ). El camino se prolonga sobre la otra orilla, penetrando en el bosque y saliendo de él enseguida. Por la izquierda, una bifurcación asciende en dirección a la cota occidental de la montaña y que toma el nombre de Abrasquillas ( 1.301 m ). Sobrepasada esta cota, el camino se desdibuja y aparece un poco claro sendero señalizado eventualmente con cairns. De inmediato nos introduciremos en un denso robledal. La senda se desdibuja totalmente. De vez en cuando podremos encontrar algún cairn que nos indique que estamos en buen camino. La confusión en el bosque puede ser total con niebla. Arriba se sale a un primer claro que nos indica la inmediatez de la cumbre, y enseguida a un segundo claro. El punto más elevado de la montaña queda entonces muy cercano, y se halla constituido por un pequeño amontonamiento de rocas desde donde se divisa una panorámica bastante parcial.

Desde Iglesiapinta ( 1.200 m ) parte también ruta al techo de la sierra.

Desde Jaramillo de la Fuente

En Jaramillo de la Fuente ( 1.067 m ), aparcamos junto a la iglesia en la cual hay una fuente de agua potable y un árbol con tierra de todos los pueblos de la provincia. Salimos por la iglesia y junto a ella hay una plaza con un edificio que puede ser el Ayuntamiento o escuelas , ya que hay unas banderas. Continuamos y tomamos una pista de tractor o todo terreno, de hierba, entre dos casas justo casi enfrente. A los cinco minutos llegamos a un manantial que dá abundante agua , en el cual hay mesas y está cercado , al cual consideran la fuente de Jaramillo.

Seguimos el camino de hierba por terreno despejado y ante nosotros se encuentra Peña Mayo ( 1.367 m ) y una amplia zona despejada. Cruzaremos un par de tapias y encontraremos una alambrada , la cual cruzaremos y subiremos por terreno despejado hasta el linde con el bosque. Aquí la intuicion y el buscar entre el bosque el acceso más apropiado , nos conducen hasta el cordal , llegando a la izquierda a pocos metros de la cima.Seguiremos por la derecha hasta un gran hito y una roca de aproximadamente dos metros de acceso facil , desde la cual se vé toda la sierra de Mencilla.

Accesos: Iglesiapinta ( 1h ); Jaramillo de la Fuente ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak