Gora

Monteartea (421 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Sarrera data
2020/12/09
Aldatze data
2020/12/09
1

El importante paso de Monteartea, por el que tradicionalmente atraviesa la Cañada Real de los Roncaleses, está delimitado por cuatro montes, a saber, Piskerra (466 m) al SW, La Ralla (498 m) al SE, Los Angarillones (488 m) al E y Monteartea (421 m) al W. Es evidente por tanto que nuestra cumbre es la más discreta de todas ellas.

La cartografía ha discrepado en los últimos 30 años sobre cual de las dos cimas que lo componen es la más elevada. Cada cierto tiempo dan una de ellas, señal de que la diferencia es exigua y prácticamente miden lo mismo. El IGN en sus últimas versiones indica 2 m más a la cima sur y que por tanto consideraremos como principal. Aún y todo el SITNA da la misma altura a la cima norte.

Hay que advertir que en los últimos años hay varias señales en algunos lugares de las Bardenas, como por ejemplo el Rincón de las Rallas, que desaconsejan “caminar por las laderas” por lo que queda a interpretación qué parte de los montes puede ascenderse, para no acelerar la erosión. En el caso de nuestra cumbre, al ser tan pocos metros desde el corral al que lleva el camino, no parece que vayamos a causar mayor trastorno, pero habrá que estar atentos a las señales que puedan aparecer.

Respecto al nombre nos dicen los investigadores "Este es uno de los topónimos de aspecto claramente vasco que aparecen en la Bardena, probablemente a causa de la presencia de pastores pirenaicos. A la vista de la documentación, donde aparece siempre -altea, podría pensarse que el segundo elemento del nombre fuera altea, forma roncalesa de aldea, posposición vasca muy común que significa hacia, a la parte de'. En tal caso el nombre sería un híbrido castellano-vascuence, cosa bastante frecuente, y que puede suceder con particular facilidad en una tierra de nadie como la Bardena. En todo caso no es nada seguro."

Desde la cabaña del Caldero

Hay que advertir que si ya de por sí la pista que circunda el Polígono de Tiro no es aconsejable recorrerla en vehículo normal si ha llovido, para llegar a la Cabaña del Caldero (350 m) hay que recorrer 2,5 km en dirección a Carcastillo, que suelen estar algo peor, y se aconseja que estén secos. En caso contrario hay que añadir 1h a la excursión.

Nada más salir del amplio aparcamiento junto a la cabaña (350 m), tomamos a la derecha, abandonando la pista, el camino de Monteartea, siempre con vista a nuestro monte, a la izquierda de Angarillones (488 m).

Tras rebasar, por la pista, la curiosa cima NE en forma de Caracola (405 m) y la cima Norte (420 m), más escarpada y erosionada, tenemos varias opciones para acceder a nuestra cumbre, reconocible por su ladera de matorral. Aunque puede accederse por la cara que vemos, es más empinada, y es más sencillo darle la vuelta y llegar al cruce, entrando a la izquierda al Corral de Monteartea (390 m).

Por la derecha del corral nos acercamos a la ladera buscando alguno de los lugares de terreno más firme, para salir a la pequeña meseta cimera. Un pequeño cortadillo, en el que se aconseja no hacer selfies y otras fotografías peligrosas, ofrece una interesante vista panorámica del entorno.

Accesos: Cabaña del Caldero (30 min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak