Gora

San Blas, Alto de (793 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Sarrera data
2020/12/12
Aldatze data
2020/12/12
2

Si hemos ascendido a otras cumbres por la zona, y queremos una nueva dosis de montes nuevos para calmar nuestra “monteadicción”, tenemos un par de cimas de algo más de 30 m de prominencia al SW de Ujué / Uxue, el Alto de San Blas (793 m) y Basandia / Zapair (678 m). Al estar rodeadas de campos y caminos agrícolas, si vamos en días de lluvias importantes toparemos con algo de barro que dificultará la ascensión y si lo hacemos en época estival podemos topar con los cultivos así que hay que valorar como acertar con el día adecuado. A aquellos que no les importen estas circunstancias, con unas sencillas polainas se solventan la mayor parte de los problemas.

Como su nombre indica esta cima debió ubicar alguna ermita dedicada a San Blas, de la que quedan solo unas escasas piedras.

Desde la carretera NA-5311 km 2,5

Esta es la ruta más corta a la cima, tomando la carretera de Ujué a Murillo el Fruto y aparcando en un aliviadero a la derecha, con vista a nuestra pista que sale a la izquierda.

Por el camino se alcanza fácilmente el collado donde está la borda de Aquilino Goyen a nuestra derecha. A la izquierda, atravesando un corto tramo de campo, queda la cumbre, a la que se accede esquivando un talud artificial, con piedras derribadas, que hace sospechar la existencia de algún castro previo a la ermita. En la cima hay algo de hierba alta, que oculta las pocas piedras que quedan de la vieja ermita de San Blas.

Desde la carretera NA-5311 km 4

Si queremos combinar la ascensión con la de Basandia (678 m) es mejor aparcar más adelante.

Poco después del km 4 de la carretera que une Ujué / Uxue con Murillo el Fruto, hay a la izquierda un aliviadero y una amplia pista que lleva a una moderna nave de la cooperativa, reconocible por su tejado rojo (727 m).

Salimos por la pista de la derecha, y tomamos a la izquierda, para pasa junto al vallado de la cooperativa. El camino agrícola, como era de esperar, finaliza en un campo. Aquí quedan dos opciones, atravesarlo si no está muy embarrado, o tomar por la izquierda, detrás de una cabaña en ruinas, vagas sendas de cazadores, cubiertas de matorral. Así se llega a la salida del camino a la izquierda del campo, que ya lleva sin problemas al collado de la ruta anterior, junto al corral.

Si no queremos atravesar el campo de nuevo, podemos bajar por la ruta anterior y recorrer 1,5 km de asfalto.

Accesos: Carretera NA-5311 km 2,5 (20 min); Carretera NA-5311 km 4 (30 min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak