Gora

Errialtadutxikerra (318 m)

remove-icon
Victor Luis De Pedro Goiri
Sarrera data
2020/12/17
Aldatze data
2020/12/17
2

La cima de Errialtadutxikerra (318 m) está situada en la ladera noreste de Mandoia (638 m) y sus vertientes sur y oeste en la actualidad están visibles porque las repoblaciones son muy recientes.
Las otras laderas están cubiertas de pinos pero curiosamente en la cima además de una alambrada de separación de plantaciones, hay un roble y una encina supervivientes de otras épocas en los que estos montes eran comunales y se producía abundante carbón vegetal para la Ferrería de Usansolo.

Al norte a unos seiscientos se encuentra situada la cima de Induspeko Atxa (328m) y a poco más de un kilómetro Azkoitigana (228 m). Por debajo de su ladera sur discurre el regato Amarkargoko erreka que se une mas abajo con Saukutzako erreka en el limite con Igorre.

Desde Eroso-Ugarte (Bedia)

Se sale del barrio por la carretera hacia el S dirección Utxarain y Zekutze. Al llegar la final del barranco donde se encuentra el caserío de Zekutze, después de caminar algo menos de 3 kilómetros, hay un cruce de caminos en el que hay que continuar de frente por la pista forestal. Se asciende unos cien metros de desnivel para salir, debajo de Santa Koloma, a la pista que viene desde Aldai hacia el collado de Bazterreko Landa. De este collado se puede subir a la cima Mandoia o se puede bajar al barrio de Ereño.
Sin embargo tras haber caminado unos tres kilómetros por esta pista, en la zona de Arantzabaltzeta hay que desviarse a la derecha (N) para bajar hacia la zona de Mandoiondo donde en estos momentos hay unas repoblaciones jóvenes.
La cima es visible en todo momento y para ascender a ella solo hay que desviarse unos cien metros del camino.
La ascensión a esta modesta cota, se puede combinar con otras a las cercanas cimas de Induspeko Atxa (328m), Mandoia (638 m), Argiñako Atxa (534 m), Kastillozar (515 m), Ereñoko atxa (368 m).

Duración desde Eroso-Ugarte : 2 horas 15 minutos

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak